Sepa para qué son los postes amarillos que se están instalando en las avenidas de Bogotá

El secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán dejó claro que, si bien se espera que estos elementos ayuden en la movilidad, no son para multar a nadie.

Compartir
Compartir articulo
El Sistema de Semaforización Inteligente mejorará la movilidad en Bogotá, ya que permitirá ahorros de hasta 30% en el tiempo promedio de viajes en la ciudad.
El Sistema de Semaforización Inteligente mejorará la movilidad en Bogotá, ya que permitirá ahorros de hasta 30% en el tiempo promedio de viajes en la ciudad.

Durante la emisión de la mañana del canal RCN, Efraín Arche, el ‘patrullero’ de este canal habló con el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, para aclarar la duda que muchos capitalinos tenían sobre los postes amarillos con cámaras en los extremos que están apareciendo en algunas vías de la ciudad.

El secretario explicó a RCN que estos elementos son parte del sistema de semaforización inteligente que se está empezando a implementar en Bogotá y con la que se han cambiado cerca de 1.400 semáforos en intersecciones de la ciudad, esto con el fin de “implementar una red semafórica, inteligente, sincronizada y que le dé una mayor movilidad a la capital”, aseguró Estupiñán.

En la entrevista televisiva el secretario aclaró, que las cámaras incorporadas a los postes permitirán ver cómo está la movilidad en cada vía donde se instalen. Hay que aclarar que estos dispositivos no estarán en toda la ciudad, solo habrá entre 80 y 100 puntos, además ayudará a ubicar el tráfico y los puntos con más trancones, además de mostrar a qué intersección se le da prioridad de circulación para agilizar el tráfico.

“Tenemos un centro de gestión del tráfico, donde toda esta información llega, se centraliza y de manera automática nos hace más fácil manejar la congestión en la ciudad. Son dispositivos, unidades inteligentes, que le permiten a los semáforos calibrarse automáticamente”, dijo el secretario de Movilidad a Noticias RCN.

¿Va a mejorar la movilidad de Bogotá con la semaforización inteligente?

En un comunicado de febrero de 2019 de la Secretaría de Movilidad, se afirma que el Sistema de Semaforización Inteligente mejorará considerablemente la movilidad en Bogotá ya que permitirá ahorros de hasta 30% en el tiempo promedio de viajes en la ciudad.

“Cuando todo el sistema esté funcionando, los bogotanos vamos a poder desplazarnos en menos tiempo”, afirmó Alejandro Forero, asesor del Despacho del Secretario de Movilidad y Supervisor del Contrato de semáforos inteligentes.

En este mismo documento se comparte que “los semáforos inteligentes se ajustarán dinámicamente a las condiciones del tráfico de la ciudad, adaptándose al tránsito en tiempo real”. Igualmente se aclara que todos funcionarán con luces LED que ahorran energía.

En el comunicado, la secretaría dice que el contrato de Semaforización Inteligente “fue adjudicado mediante licitación pública el 27 de diciembre de 2017 al Consorcio Movilidad Futura 2050, conformado por las empresas Siemens S.A. y Sutec Sucursal Colombia S.A., e inició su ejecución el 31 de agosto de 2018 por un valor de 173 mil millones de pesos”.

En ese momento se estimaba que para el primer semestre de 2020 se habría implementado el 100% de la semaforización inteligente en la ciudad, sin embargo, en la entrevista con Noticias RCN, Estupiñan explicó que se espera que durante el primer trimestre del próximo año esté operado en su totalidad la semaforización electrónica.

Le puede interesar: