El Cartagena Festival de Música llegará en junio de 2021 con homenaje a la ópera italiana

El festival, que usualmente se celebra a inicios de año, se mudará a junio de 2021 y contará con artistas nacionales e internacionales que celebrarán el legado musical de la ópera italiana.

La edición XV del Cartagena Festival de Música, titulada “Il Bel Canto”, se realizará del 30 de junio al 5 de julio de 2021. Foto: Cartagena Festival de Música.
La edición XV del Cartagena Festival de Música, titulada “Il Bel Canto”, se realizará del 30 de junio al 5 de julio de 2021. Foto: Cartagena Festival de Música.

El Cartagena Festival de Música celebrará su edición XV en junio de 2021. El encuentro cultural se desarrollará bajo el concepto de ‘Il Bel Canto’, un homenaje a la ópera italiana.

El evento contará con la participación de artistas colombianos, que estarán en el escenario con varios músicos internacionales, que ofrecerán lo mejor de su performance a los amantes de la ópera.

Empezando en 2021 y terminando en 2022 celebraremos la ópera italiana. En junio de 2021 abordaremos Il Bel Canto, la ópera en la tradición musical italiana. Talentos colombianos residentes en el país y en el extranjero se unirán con artistas de talla mundial para ofrecerle al público la magia de este género”, precisaron los organizadores del evento.

Los organizadores se mostraron optimistas frente al encuentro cultural de 2021, a pesar de la dura situación que la pandemia ha generado en el sector artístico.

“Pese a la dura prueba que hemos afrontado durante el 2020, nos mantenemos esperanzados y queremos seguir solidificando este maravilloso encuentro cultural en Colombia abierto a todos los colombianos”, manifestó la organización del festival a través de un comunicado.

Miembros de Cartagena Festival de Música. Foto: Cartagena Festival de Música.
Miembros de Cartagena Festival de Música. Foto: Cartagena Festival de Música.

Al mismo tiempo, el festival señaló que entienden el cambio que se tuvo que hacer a la virtualidad, pero aún así valoran el “contacto presencial”, por eso confirmaron que el evento ahora se realizará del 30 de junio al 5 de julio de 2021.

“El contacto presencial con la cultura es esencial para el espíritu humano, tanto de la audiencia como de los artistas. Pero sabemos que hay una emergencia multidimensional en el país”, afirmó el festival en su comunicación.

A su vez, los organizadores dieron a conocer que en 2022 el festival contará con grandes puestas en escenas que también exaltarán lo mejor de la ópera italiana.

Lea también: ‘Ayudar nos hace bien’ el especial cultural que busca apoyar a las familias afectadas en el archipiélago de San Andrés

“Grandes compañías italianas se unirán a artistas colombianos para presentar montajes originales de algunas óperas de los grandes compositores de la historia”, señaló el festival.

El Cartagena Festival de Música ha llevado a cabo 14 versiones, en las que a través de la convocatoria de distintas audiencias, “ha construido oportunidades para artistas, estudiantes y gestores, ha creado un ambiente cálido en conciertos y ha educado a través de clases magistrales”.

“Contamos con el invaluable apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, la Embajada de Italia en Colombia y la Gobernación de Emilia Romagna. A nivel nacional contamos con un aliado líder en los procesos sinfónicos: nuestra orquesta invitada será la Filarmónica de Bogotá. Además, contamos con los patrocinadores y aliados que incondicionalmente nos apoyan en este sueño de crear tejido social a través de la música”, aseguró el festival a través de su portal web.

Actualmente, el festival es un referente internacional que ha logrado posicionar a Cartagena como destino de turismo musical, “que aporta a las industrias creativas, a los servicios turísticos y, por supuesto, al sustento de los artistas”.

También le puede interesar: