Diana Velásquez, la primera artista colombiana en intervenir el Grand Palais de París

‘La espera’ reflexiona sobre la vejez y las consecuencias que ha generado la pandemia del coronavirus.

Compartir
Compartir articulo
Diana Velásquez es la primera mujer colombiana en exponer en solitario en el Grand Palais de París. L’attente - Diana Velasquez © Thibaut Chapotot para RMN-Grand Palais, 2020.

Las columnas de la fachada del Grand Palais de París se vistieron de talento colombiano. Su creadora: Diana Velásquez, los protagonistas: adultos mayores a una escala de casi 11 metros; el objetivo: reflexionar hasta qué punto la pandemia reveló la precariedad en la que nos encontramos todos, pero especialmente los ancianos del mundo.

La espera es una serie de lonas blancas con diez dibujos de adultos mayores. Cada una de las piezas está basada en fotografías tomadas por la artista, de personas haciendo filas en comedores sociales, supermercados y laboratorios de análisis durante la pandemia.

Velásquez reprodujo estas imágenes en una escala de cinco metros de alto por dos de ancho para acoplarse a las medidas del Grand Palais, que actualmente se encuentra cerrado como consecuencia del segundo confinamiento obligatorio en el país.

En diálogo con RCN Radio, la artista explicó que la obra “se presentó gracias a un premio que gané en Asturias en octubre y luego se fue al Grand Palai. En cada lona hay un personaje, una persona mayor. En un principio partí de la idea de que están haciendo una cola”.

La colombiana compartió que la idea de su intervención surgió tras la cuarentena y los cambios que se generaron en la sociedad a partir de los mismos, “yo partí de la idea durante el confinamiento, debido a que se han agudizado varias problemáticas sociales, por ello, la idea de las personas mayores quienes estuvieron siempre esperando noticias, visitas tras su aislamiento en asilos o sus viviendas” .

En entrevista con Efe, Diana Velásquez entregó más detalles sobre su obra, como por ejemplo, el sentido que cobra cada imagen gracias a la separación natural de las columnas, ya que estas representan la obligación de mantener la distancia social.

La primera persona en la cola es una anciana en una silla de ruedas y el resto de personas se encuentran tras ella esperando el siguiente turno. En medio de los sujetos se encuentra una mujer de raza negra, seguida de un hombre mayor; la última es una abuela acompañada de su caminador.

“Yo espero que una vez la gente pueda empezar a salir la obra pueda ser visitada, pero pienso que también es muy elocuente que la ciudad esté confinada y estas personas estén allí de pie esperando a que vayamos a verlas”, dijo la artista en diálogo con W Radio.

L’attente - Diana Velasquez © Thibaut Chapotot para RMN-Grand Palais, 2020.

Sobre la artista

Diana Velásquez nació en Bogotá en 1978, es Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de los Andes y magíster en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas de la Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente vive y trabaja en Madrid. Su obra La espera se expuso en octubre pasado en las columnas del patio corintio de la Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón y allí le interesó al comité de programación del Grand Palais.

Diana Velásquez es la primera mujer colombiana que ha expuesto en solitario en el Grand Palais, antes de ella lo hizo el maestro Fernando Botero con La corrida, en 1992.

En RCN Radio, Velásquez afirmó que tener la posibilidad de exponer su obra en el Grand Palais de París fue “lo máximo. Un artista lo que necesita es un espacio de visibilidad , sobre todo cuando su obra lo que busca es reflexionar sobre algo que nos toca a todos. Para mi también es un honor total, ser la segunda colombiana que expone sus obras en este espacio”.

Le puede interesar: