‘Colombia es un ejemplo para el mundo en asuntos migratorios’: Leopoldo López

López agradeció a Colombia la voluntad de recibir a los miles de migrantes venezolanos y contrastó su actitud con la del Gobierno de Trinidad y Tobago.

Compartir
Compartir articulo
Venezuelan opposition politician Leopoldo Lopez speaks to the media after participating in a popular consultation launched by opposition leader Juan Guaido to decline Venezuela's December 6 parliamentary election, in Bogota, Colombia December 12, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

Este lunes 14 de diciembre, Leopoldo López, líder opositor al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, fue invitado al programa Prevención y Acción del presidente Iván Duque. Allí aseguró que Colombia es “un ejemplo para el mundo el asuntos migratorios”.

El opositor dijo que visitó Cúcuta en donde habló con los venezolanos que han tenido que cruzar la frontera y sostuvo que la cifra de migrantes cada día aumenta.

“Efectivamente el día viernes estuvimos en Cúcuta y para cualquier persona que vea lo que está ocurriendo es realmente triste, la salida de miles de venezolanos de manera forzada. Este año la cifra de venezolanos que ha salido de Venezuela puede llegar a seis millones”.

López agradeció a Iván Duque y al Gobierno de Colombia por el trato que han tenido con los migrantes que se han asentado en el país y sostuvo que todos los que llegan a territorio colombiano solo están “buscando que comer”.

Quiero agradecer lo que ha sido la posición del gobierno de Colombia y los colombianos sobre cómo se ha manejado la crisis migratoria, que tiene el componente del covid, pero va más allá porque son venezolanos que están buscando que comer.

Resaltó además, la labor del Gobierno y dijo que Colombia es un ejemplo para el mundo e incluso dijo que el país debería ser observado por Europa en temas migratorios, pues no percibe “el conflicto alrededor del tema migratorios”, como sí ocurre en el viejo continente.

Puedo decir con toda responsabilidad que Colombia es un ejemplo para el mundo. El tema migratorio es un tema que es de primera línea y creo que la manera como Colombia y el Gobierno han tratado la realidad de los venezolanos que han tenido que salida de manera forzada es un ejemplo, incluso para Europa que ha tenido tantos conflictos con el tema migratorio desde África y Siria. Pudo decir que ese sentimiento de conflicto no se percibe alrededor de Colombia, porque existe un liderazgo que ha acompañado una política capaz de entender el origen del conflicto.

Leopoldo López abordó la tragedia de los inmigrantes fallecidos tras la negativa del Gobierno de Trinidad y Tobago a recibir la embarcación en la que se movilizaban. Al menos 14 migrantes muertos, entre ellos tres niños, y un número indeterminado de desaparecidos, según informaron las autoridades de ambos países.

El líder político venezolano dijo que espera elevar una discusión en la OEA por lo ocurrido en aguas territoriales de Trinidad y Tobago, pues asegura que lo que ocurrió allá “viola los derechos humanos y la convención de refugiados”.

Aprovecho para contrastar la política de Colombia con lo que vimos lo venezolanos cuando una embarcación salió a Trinidad y Tobago que mandaron a devolverse. Quiero decir esta actitud contrasta con la actitud que se ha tenido en Colombia de abrir los brazos a los venezolanos. Estas decisiones que tomó Trinidad y Tobago violan los derechos humanos y la convención de refugiados. Estamos planeando que esto se eleve a una discusión en la OEA porque no podemos permitir que exista una discriminación de esta manera.

Durante un recorrido de rutina, un patrullero guardacostas de Venezuela encontró el sábado por la tarde los primeros 11 cadáveres a 7 millas náuticas (13 km) de la costa de Güiria, una localidad remota en el extremo del estado de Sucre (noreste), desde donde normalmente salen embarcaciones con venezolanos que intentan emigrar a Trinidad y Tobago.

López finalizó contando una anécdota sobre su visita a Cúcuta donde pudo ver con sus propios ojos el hambre que viven los refugiados y dijo que muchos de ellos tienen “hambre de libertad”.

Quiero agradecerle a su equipo de facilitar la visita que hicimos a Cúcuta. Tuve la oportunidad de hablar con cientos de personas en lo que llaman la parada en Cúcuta. Muchas personas decían tengo hambre, pero una señora me dijo yo tengo hambre, pero de libertad y todas las personas humildes que estaban ahí empezaron a gritar ‘libertad’, ‘libertad’.

<b>La visita de López en la frontera</b>

El líder de la oposición y activista venezolano, Leopoldo López, viajó en la mañana del pasado viernes 11 de diciembre a la frontera en Cúcuta, para constatar la situación migratoria en el paso fronterizo y las condiciones de los venezolanos que habitan en la capital del departamento de Norte de Santander.

El político, que salió de Venezuela el pasado 24 de octubre y que se encuentra de gira diplomática en Colombia, llegó a Cúcuta en compañía del ministro consejero de la embajada de Venezuela en Colombia, Rafael Del Rosario y el gerente de Fronteras, Lucas Gómez, con los que asistió a diferentes puntos en los que se concentran inmigrantes y refugiados para escuchar sus necesidades.

Venezuelan opposition politician Leopoldo Lopez wearing a face mask visits the Venezuelan Foundation in Cucuta (FUNVENCUC) during his visit to the border between Colombia and Venezuela, in Cucuta, Colombia December 11, 2020. REUTERS/Ferley Ospina NO RESALES. NO ARCHIVES.

La visita de Leopoldo López al país hizo parte de la estrategia para consolidar una coalición internacional contra el régimen de Nicolás Maduro y atender la crisis humanitaria que padecen los ciudadanos del territorio vecino.

Según el diario La Opinión de esta ciudad, López visitó el comedor humanitario ‘Casa Venezuela’, recorrió la zona fronteriza, asistió al Centro de Atención Sanitaria Transitoria, así como visitó el puente de Tienditas, el puente Internacional Simón Bolívar y recorrió las trochas por las que cruzan los inmigrantes.

Le pude interesar