Banda criminal roba a cerca de 20 personas en buses de SITP

En la noche del jueves, en pocas horas, los mismos delincuentes robaron en dos vehículos del sistema de transporte masivo en las localidades de Engavitá a Teusaquillo.

La familia de la víctima interpuso una denuncia a la empresa que maneja los articulados del SITP.
La familia de la víctima interpuso una denuncia a la empresa que maneja los articulados del SITP.

En la noche del jueves, durante mientras comenzaba a funcionar la estrategia de ‘Bogotá 24 Horas’, se presentó un nuevo robo en buses del SITP, días después de que la Alcaldía de Bogotá revelara que las cifras de inseguridad bajaron para el mes de noviembre.

Las autoridades anunciaron que siguen en la búsqueda de los delincuentes que conforman una banda criminal que, en las últimas horas, perpetró, al menos dos robos, en los cuales habrían sido afectados unos 20 pasajeros según las primeras informaciones.

El primer hurto se presentó en la localidad de Engativá, desde donde, después de despojar a los pasajeros de sus pertenencias, los asaltantes se dirigieron a la carrera 68 con calle 63, en cercanías al parque Simón Bolívar, en la localidad de Teusaquillo, donde cometieron otro hurto.

Según las autoridades, los objetos robados serían los convencionales cuando se trata de robos en transporte público: billeteras, carteras, maletines, celulares y documentos. Como afirma el Ojo de la Noche de Blu Radio, las víctimas del hurto no interpusieron una denuncia en contra de los criminales, como es de esperarse cuando ocurre este tipo de delito.

Crisis de inseguridad en la capital del país

En hechos recientes, en la noche del pasado 25 de noviembre, se presentó otro robo en un articulado de TransMilenio, transporte público masivo de la ciudad de Bogotá. Esta vez, se trata de un intento de robo a un joven de 23 años, por parte de delincuentes que portaban armas de fuego y armas cortopunzantes.

Los hechos ocurrieron cerca a la estación de la avenida Jiménez, sobre la avenida Caracas, entre las calles 19 y 13. A eso de las 7:30 de la noche, delincuentes aprovecharon que el articulado se encontraba detenido por embotellamiento del tráfico y forzaron la entrada.

En los hechos, resultó gravemente herido un joven de 23 años, quien, al resistirse al robo, recibió una herida con arma blanca que presuntamente habría comprometido un pulmón. El hombre, que según Semana se llama César Alonso Chávez, se encuentra en estado delicado en la unidad de cuidados intensivos del hospital San José, en el centro de Bogotá.

A pesar de que sigan ocurriendo hechos como el hurto en articulados y buses de SITP, el pasado primero de diciembre, la Secretaría de Seguridad de Bogotá informó que los delitos de mayor impacto siguen bajando, contrario a lo que muchos pensaban que con la apertura se daría un rebrote de criminalidad.

Según el último boletín, el hurto a personas sigue disminuyendo. En los últimos meses y en el acumulado del año se mantiene la reducción por encima del 37%. Mientras que dicha reducción fue de 39% en octubre pasado, en noviembre registró un 44%.

“Así se evidencia en el comportamiento del mes de noviembre de 2020, en comparación a las cifras de ese mismo mes de 2019. Todos los delitos registraron reducciones importantes”, aseguró la Secretaría.

El hurto a celulares pasó de 5.536 casos en noviembre 2019, a 3.941 en el mismo periodo del 2020. Con 1.595 casos menos, registró una reducción del 29%. Mientras que el hurto de bicicletas por primera vez en el año tuvo un caso menos comparado con noviembre 2019, cuando se registraron 768 hechos, frente a 767 casos en el mismo mes de 2020.

Por otra parte, el hurto de otros elementos como computadores, documentos de identidad, tarjetas de crédito, otros bienes, pasó de 4.707 casos en noviembre de 2019 a 1.507 en el mismo periodo de 2020, es decir 3.200 casos menos, una reducción del 68%.

El hurto a automotores pasó de 312 en noviembre de 2019 a 298 el mismo mes en 2020, es decir, 14 vehículos menos hurtados con una reducción del 4%. El de motocicletas, en noviembre de 2019 se presentaron 345 casos, mientras que en ese mismo mes de 2020 fueron 287 hechos. Esto significa 58 casos menos, bajó en un 17 %.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Qué sigue en el proceso de imputación a responsables por caso Hidroituango

Sergio Fajardo se defiende de la imputación que le hizo la Contraloría por Hidroituango