Juez envía a la cárcel a 4 hombres acusados de la masacre en Betania, Antioquia

Los capturados fueron imputados por homicidio agravado, porte ilegal de armas, concierto para delinquir agravado y uso de menores para la comisión de delitos.

Compartir
Compartir articulo
Uno de los capturados. Foto: Fiscalía

El pasado fin de semana, las autoridades capturaron a 10 de los presuntos responsables de la masacre perpetrada el 22 de noviembre en Betania, Antioquia. Recientemente, una operación de inteligencia de la fuerza pública colombiana logró la captura y judicialización de otros cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo, quienes, se asegura, habrían ejecutado el atentado que dejó como saldo 10 muertos.

De acuerdo con la información del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General y la Policía Nacional, los capturados fueron identificados como José Miguel Pérez Orozco, alias Luis, quien, presumen, es el jefe al mando del Clan del Golfo en el sector donde ocurrieron los hechos. También aprendieron a Javier Darío Vásquez Holguín, alias Sangre; Jael Flórez Flórez, alias Bobis o Guacuco, y a un menor de edad de 17 años, que causó desconcierto en las autoridades por su corta edad.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades luego de ser retenidos en labores de allanamiento en el departamento antioqueño. De acuerdo con la Fiscalía, los presuntos agresores “estuvieron entre el grupo de hombres armados que irrumpió en una finca cafetera de la vereda La Julia, a cinco kilómetros del municipio antioqueño de Betania, y disparó de manera indiscriminada contra varias personas que allí departían”.

Después de la captura, se procedió a la imputación de cargos ante un juez de control de garantías y uno de infancia y adolescencia que tramitaría al menor de edad. El ente acusador señaló a los capturados por “homicidio agravado, porte ilegal de armas, concierto para delinquir agravado y uso de menores para la comisión de delitos”.

Los adultos fueron enviados a la cárcel en un centro penitenciario del territorio colombiano y al joven criminal lo enviaron a un un centro especializado como medida disciplinaria.

Todos los detalles de la masacre

En días pasados, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, confirmó, tras el deceso de dos de los heridos, ascendieron a 10 las víctimas del atentado ocurrido en zona rural del municipio antioqueño, luego de que sujetos armados dispararan contra un grupo de recolectores de café.

En declaraciones a la emisora Blu Radio, el mandatario confirmó que dos de las víctimas, que estaban gravemente heridas, perdieron la vida en hospitales de Medellín, a los que se habían llevado por la magnitud de las lesiones.

“Reiteramos que estamos ofreciendo diferentes recompensas por los cabecillas del Clan del Golfo que están delinquiendo en el Suroeste y por los responsables de este ataque armado”, anunció Gaviria en declaraciones al medio radial.

“Esperamos que haya la captura de los homicidas de estas 10 personas en Betania. Fue importante la presencia ayer del ministro y la decisión que se tomó en recompensas”, aseguró el mandatario regional, quien confirmó que las primeras hipótesis apuntan a una lucha interna entre grupos del clan del Gofo, por el mercado del consumo de drogas.

Tras la conmoción que ha causado en las últimas horas la ola de violencia en Colombia, donde en menos de 12 horas se perpetraron dos masacres, una en Betania, Antioquia, y otra en Argelia, Cauca, el ministro de de Defensa Carlos Holmes Trujillo instaló un consejo de seguridad en el municipio antioqueño. En compañía de la cúpula militar, el funcionario rechazó los ataques y anunció una recompensa de 50 millones de pesos a quien conduzca a la captura de los responsables de la masacre de Betania.

“Ofrecemos recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de alias ‘Rubén’, cabecilla de la subestructura suroeste del Clan del Golfo y hasta 30 millones de pesos por el resto de los criminales que integran este grupo”.

blockquote class="twitter-tweet">

Ofrecemos recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de alias 'Rubén', cabecilla de la subestructura suroeste del #ClandelGolfo y hasta 30 millones de pesos por el resto de los criminales que integran este grupo: @CarlosHolmesTru #Betania pic.twitter.com/8jbpeGcY5A

— Mindefensa (@mindefensa) November 22, 2020

El jefe de la cartera culpó al narcotráfico como enemigo número uno del país.

Los hechos en Betania

El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) confirmó en la mañana del pasado domingo una nueva masacre en Colombia. Los hechos se registraron en Betania, Antioquia y dejaron como saldo la muerte de diez personas que departían que la zona rural del municipio antioqueño, luego de que sujetos armados les dispararon indiscriminadamente.

Las autoridades confirmaron que el crimen se perpetró en la hacienda La Gabriela, ubicada en la vereda la Julia, en inmediaciones del municipio de Betania, a 30 minutos del casco urbano.

La fuerza pública aseguró que aún se desconoce la identidad de las víctimas, pero de acuerdo a la Policía y al Ejército, los fallecidos serían recolectores de café. Líderes de la zona y testigos del suceso aseguran que los hechos se presentaron aproximadamente a las 10:30 p.m. del pasado sábado 21 de noviembre.

Al lugar de los hechos se dirigió el coronel Jorge Cabra, comandante de la Policía de Antioquia quien confirmó al diario El Tiempo que por la situación canceló una rueda de prensa con los medios de comunicación en el Bajo Cauca.

“Ante información sobre un hecho violento en Betania, Antioquia, tropas del Ejército adelantan operaciones militares en el área para proteger a la población. Policía y Fiscalía investigan los hechos”, aseguró al periódico El Tiempo, el mayor general Juan Carlos Ramírez Trujillo, Comandante de la Séptima División del Ejército.

Cifras de la Gobernación de Antioquia aseguran que con esta nueva masacre se suman al menos ocho ocurridas en ese lugar durante el 2020. Por su parte, Indepaz hace un llamado al Gobierno Nacional y alerta que en lo corrido del año se han registrado 76 masacres en el territorio nacional.

Los hechos en Argelia, Cauca

El municipio de Argelia, Cauca, en el suroccidente del Colombia, amaneció este 22 de noviembre con la noticia de una masacre más, la número 12 en el año, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz). Sucedió en el corregimiento El Mango, del Municipio de Argelia. De acuerdo con lo dicho al diario El Tiempo por el alcalde local, Jhonnatan Patiño, fallecieron cinco ciudadanos.

La masacre, de acuerdo con las primeras versiones de lo ocurrido, se perpetró en una discoteca del municipio en horas de la noche, este sábado 21 de noviembre. Al establecimiento entró un grupo de hombres armados que disparó de forma indiscriminada contra quienes se encontraban allí. Además de los cinco fallecidos, de los que se desconoce sus identidades, al parecer hay varios heridos.

La información por parte de la alcaldía local acerca de la masacre se hizo oficial luego de que, a través de Twitter, la Fundación Paz y Reconciliación compartiera videos acerca de lo ocurrido, subido a esta red social por miembros de la comunidad. En uno de ellos, se ven algunos cuerpos de las víctimas en el interior del establecimiento público, mientras que en otro se ve a dos grupos de personas, atravesando una cancha de microfútbol, ayudando a trasladar a dos heridos, uno en hombros (imágenes sensibles).

Video Masacre Argelia, Cauca. Noviembre 21 de 2021

En este mismo municipio, el 9 de noviembre pasado, registró otro intento de masacre, cerca de la estación de Policía de Argelia, en la que fallecieron dos personas y tres resultaron heridas. El más reciente acto de violencia, sin embargo, aconteció el 18 de noviembre: el el corregimiento El Plateado, un adolescente de 14 años fue hallado muerto, consecuencia de un disparo en la cabeza y uno en el pecho, y con signos de tortura.

En este municipio, que junto al Tambo, también en Cauca, tiene unas 17.000 hectáreas de cultivos de coca, según el Sistema Integrado del Cultivos ilícitos, estructuras armadas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC y grupos paramilitares se disputan el poder.

Año récord de masacres

Durante el 2020, según Indepaz, se han perpetrado 76 masacres, sin contar la de este 21 de noviembre, en Argelia, Cauca. Los departamentos más azotados por este fenómeno de violencia han sido Antioquia (17), Cauca (11), Nariño (9), Norte de Santander (6) y Putumayo (4).

Conforme con el alcalde Jhonnatan Patiño, este 22 de noviembre se va llevar a cabo un consejo de seguridad para esclarecer los hechos sobre lo ocurrido no solo ayer, sino las últimas semanas en el municipio de Argelia.

Más Noticias

Popular sacerdote se reveló contra la diócesis de Santa Marta que ordenó su suspensión: “Daré misa hasta que me saquen”

En una misiva piden a los fieles “orar” por el padre Fagid para que “cese su obstinación”, luego de que este se negara a ceder sus bienes a nombre de la iglesia

Racionamiento de agua en Bogotá para el primero de mayo: aquí está el mapa con los barrios de la zona 3 que estarán sin servicio

Consulte la zona impactada en el tercer día del tercer ciclo de interrupción del suministro de agua: aquí encuentra el perímetro personalizado que muestra el área sin servicio

Finalista del ‘Desafío The Box’ compartió el antes y después de su cirugía estética: “Quedó igual”

El ciclista caucano de 26 años de edad sorprendió a sus seguidores al mostrar cómo fue el proceso de sus cirugía estética con el que buscó mejorar su apariencia, aunque muchos de sus seguidores aseguraron que quedó igual

Proxenetas ‘reclutan’ niñas en las puertas de los colegios de Medellín para explotarlas sexualmente, aseguró el alcalde Federico Gutiérrez

Según Federico Gutiérrez, las víctimas son captadas a las afueras de las instituciones educativas para las redes de explotación al servicio del turismo sexual infantil

Estas son las nóminas más costosas de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay

Junior FC, Deportes Tolima y Millonarios son los tres clubes con jugadores más costosos del fútbol colombiano, con un promedio de 2 millones de euros por cada jugador