Estos son los postes más altos de Bogotá que Enel-Condensa instala para la primera línea del metro

Construcción de estructuras, instalación de postes, torres de gran altura y nuevas redes para el funcionamiento de las líneas de transmisión, son las obras que Enel-Codensa adelanta para la construcción del metro de Bogotá.

Cortesía Enel-Codensa
Cortesía Enel-Codensa

Con maquinaria pesada y un equipo de más de 40 trabajadores, entre ingenieros, técnicos y operarios, Enel-Codensa hace el traslado anticipado de la infraestructura de distribución de energía a lo largo del trazado, por donde se construirá la Primera Línea del Metro de Bogotá.

El objetivo de estos trabajos es garantizar la distancia de seguridad del nuevo sistema de transporte, con respecto a las líneas eléctricas de alta tensión.

Lea: Colombia supera los 37 mil muertos por COVID-19

La compañía ya ha terminado los trabajos en uno de los cruces, ubicado entre las localidades de Los Mártires y Santa Fe, a la altura de la avenida Caracas con calle 6ta y actualmente avanza con el cruce de la carrera 30 (avenida NQS) entre calle 15 y avenida 8va sur, además del cruce en Gibraltar.

Codensa

En los dos primeros puntos, se están reemplazando los postes de alta tensión, que eran de 27 metros, por unos nuevos, de 50 metros, que serían los postes más altos de Bogotá.

De acuerdo con el gerente general de Enel-Codensa, Francesco Bertoli, “se trata de obras que abren el camino y alistan la infraestructura de distribución de energía eléctrica para la Primera Línea del Metro en la Capital del país. Son trabajos de obra civil, montaje y tendido de redes, que se llevan a cabo de manera secuencial y ordenada, para reducir al máximo el impacto en la movilidad y la seguridad de las personas en las zonas de incidencia”.

El traslado anticipado de redes eléctricas consiste en una serie de intervenciones que involucra la construcción de nuevas estructuras, la instalación de postes y torres de gran altura, y el tendido de redes de estos nuevos postes, para el funcionamiento efectivo de las líneas de transmisión.

Cortesía Enel-Codensa
Cortesía Enel-Codensa

Por su parte, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar Uribe, explicó que “el traslado anticipado de redes se realiza para evitar que, como ha pasado en grandes proyectos de infraestructura en el pasado, en el momento de acometer las obras, el concesionario se encuentre con una interferencia ocasionada por cables o tuberías, lo cual ocasiona retrasos y sobrecostos. De acuerdo con el inventario realizado por la Empresa Metro de Bogotá, para el caso de Enel-Codensa es necesario trasladar siete ductos y torres eléctricas”.

Las obras de traslado anticipado de redes de energía para la Primera Línea del Metro de Bogotá, que se llevan a cabo actualmente (carrera 30 - avenida NQS, entre calle 15 y avenida 8va Sur), se ejecutan en horario nocturno.

Sobre el proyecto más ambicioso en la capital del país, la Contraloría Distrital de Bogotá publicó en su más reciente informe que estableció 86 hallazgos, de los cuales, según informó Blu Radio, “45 son administrativos, 38 disciplinarios, 2 penales y 1 fiscal por un billón de pesos en el proceso de selección del interventor del proyecto de la primera línea del metro de Bogotá”.

Lea: Esta es la fecha de llegada y el precio al que el Gobierno comprará la vacuna contra el COVID-19 en Colombia

Según el documento dado a conocer por la entidad, faltaron elementos de análisis en el proceso de selección de la firma encargada:

“La Empresa Metro, en el proceso de selección GT-GCCD-101-2019, no efectuó un análisis de los elementos esenciales de planificación que fundamentaron en el estudio de mercado, análisis de sector y los estudios previos, direccionando la contratación a esta única firma,” informó la emisora.