Avanza investigación de la JEP por presunta alteración de la exposición piloto del CNMH

30 nuevos testigos declararán ante la Sección de Ausencia De Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, entre el 14 y el 21 de diciembre, para esclarecer si se alteró el guion de la exposición Voces para transformar a Colombia, del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) continua su labor para esclarecer si se alteró el guion de la obra Voces para transformar a Colombia, la exposición piloto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) presentada en 2018 en cabeza de su director, Darío Acevedo. A través del auto 026 de 2020, la Sección de Ausencia De Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SAR) de la JEP decretó la práctica de 30 nuevos testimonios, que serán escuchados entre el 14 y el 21 de diciembre de este año.

infobae

Entre las personas llamadas a declarar se encuentran víctimas, expertos, exfuncionarios y funcionarios del CNMH que participaron en la construcción de la obra. Se espera que esta ronda de declaraciones inicie con los testimonios de miembros de la sociedad civil que participaron en la elaboración de la pieza audiovisual “Corpórea”, uno de los elementos principales de la exposición. Este grupo está compuesto por víctimas de trece hechos del conflicto armado como la masacre de Bojayá, el asesinato del magistrado del Consejo de Estado Carlos Urán Rojas, el atentado al Club El Nogal, los falsos positivos de Soacha, el caso líder embera desaparecido Kimy Pernía, el caso de La Papuchina y víctimas de minas antipersonal, desapariciones y reclutamiento forzado.

El próximo 17 de diciembre también deberán presentarse a declarar Fabio Bernal, actual director del Museo Nacional de la Memoria y los exdirectores de esa misma organización: Martha Nubia Abello, Luis Carlos Sánchez y Rafael Tamayo.

En días previos, el CNMH propuso una lista de expertos y víctimas que, según la entidad, deberían ser consideradas en el proceso. La SAR afirma que “no entiende los criterios de escogencia de las víctimas y organizaciones de víctimas que presenta el CNMH como testigos, cómo éstos representan o representarían la pluralidad de las víctimas en el proceso”, sin embargo, accedió a llamarlos a declarar.

En este grupo se encuentran William Gamboa, presidente del Consejo Internacional de Museos; Susana Meden, directora de la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos; Camilo Andrés Sánchez, corresponsal para Colombia de la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos Latinoamérica; Alicia Eugenia Silva, directora del Museo Arqueológico; Daniel Castro Martínez, director del Museo Nacional de Colombia; y a María Clara Escobar, directora ejecutiva del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga.

También serán escuchadas las víctimas Orlando Burgos, coordinador de la Mesa Nacional de Víctimas; John Jairo Romero, representante de las víctimas en el exterior en esa mesa; José de la Cruz Valencia, del Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá, y a un representante de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc (Fevcol) por pedido del CNMH.

Estos testimonios se sumarán a otros 21 que ya fueron escuchados por la SAR a principios de noviembre. Este tribunal señala que “se ahondará en la elaboración del guion museológico, la convocatoria y participación de víctimas, organizaciones sociales y comunidades, en especial en relación con el proceso que condujo a la formulación, preparación y materialización de la exposición”.

Lea: Fiscalía y Centro de Memoria Histórica redujeron las cifras de desaparecidos en Colombia

Cabe recordar que este proceso inició hace un año cuando el senador Iván Cepeda advirtió a la JEP acerca de “un posible riesgo para los derechos de las víctimas y la sociedad a la verdad, la memoria histórica y reparación simbólica” y solicitara la ampliación de medidas sobre los archivos que reposan en el CNMH. Tan pronto como se logre recopilar los testimonios y documentos necesarios, la JEP convocará a una audiencia pública nacional para escuchar al director del CNMH, Darío Acevedo Carmona, señalado de estar detrás de la posible alteración de la exposición.

Le puede interesar: Los asesinos de Martha Catalina Daniels, incluyendo a su propia hermana, no serán tomados en cuenta por la JEP