Norte de Santander y Caldas en alerta roja sanitaria por aumento de casos de COVID-19

En Manizales esperan la llegada de más unidades de UCI, mientras que en el Hospital Erasmo Meoz, de Cúcuta, en las unidades de cuidados intensivos hay 88 pacientes hospitalizados.

Compartir
Compartir articulo
Paciente en UCI por COVID-19- Foto: AFP
Paciente en UCI por COVID-19- Foto: AFP

En la última semana, el panorama de la lucha contra el COVID-19 en los departamentos de Caldas y Norte de Santander ha registrado un índice elevado de casos de contagio, por lo que las autoridades han declarado alerta roja sanitaria ante la crítica ocupación de las UCI.

En el más reciente informe del Ministerio de Salud, a nivel nacional, con fecha del 23 de noviembre, en Colombia se registran 6.562 contagios más y la recuperación de 7.965 personas. El reporte del día confirmó 192 decesos.

Durante su intervención en el programa Prevención y Acción, de la Presidencia de la República, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, hizo un balance sobre cómo se encuentra la situación del covid-19, especialmente en las ciudades que estaban en alerta por pico epidémico.

El encargado de la cartera de Salud afirmó que, en el caso de Manizales, actualmente se encuentra en pleno pico y cuenta con solo un 30% de disponibilidad en UCI; es decir, hay solo 79 camas para la población de 434.403 personas.

El municipio empezó el mes de noviembre con 68,75% de camas ocupadas. Diez días después, se mantuvo una cifra similar con 67,23% de ocupación. Sin embargo, el 14 de noviembre pasó a 71,49% de pacientes posibles admitidos. El 18 de ese mismo mes, se registró un número histórico para Manizales en pandemia: 84,29% de camas ocupadas, llevando al municipio a una alerta roja con solo 37 camas disponibles.

El secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, habló en RCN Radio de los alcances de una declaratoria de alerta roja, ante el aumento de contagios, y explicó que el sector hospitalario tiene que restringir, inmediatamente, todo tipo de procedimiento ambulatorio o quirúrgico que pueda obligar a la utilización de camas generales y camas de cuidado crítico.

Destacó que el 90% de las personas fallecidas, son mayores de 60 años con morbilidades y los ciudadanos que más se infectan están entre los 20 y 40 años de edad.

Por otro lado, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, junto con otras autoridades, determinaron declarar la alerta roja en la red hospitalaria de los 40 municipios de la región, pues presentó un incremento de pacientes con COVID-19, con 269 nuevos casos, 186 personas en las UCI y 17 fallecidos en las últimas horas. Desde el inicio de la pandemia, en Norte de Santander, 26.275 personas se han contagiado, así como han fallecido 1.276 personas.

El director del Instituto Departamental de Salud, Carlos Martínez, afirmó a RCN Radio que le “preocupa el panorama que enfrenta la región, la desobediencia de algunos habitantes en el cumplimiento de protocolo de bioseguridad, la escasez de insumos para el tratamiento y el contagio en varios profesionales de la salud nos obligó a tomar de nuevo medidas drásticas”.

Además, Martínez agregó que cerca de 70 funcionarios de la salud resultaron infectados, entre ellos: médicos, enfermeras, personal administrativo, los cuales se encontraban en mal estado de salud.

Lo que tiene que ver con el Hospital Erasmo Meoz, en las Unidades de Cuidados Intensivos hay 88 pacientes hospitalizados. Allí se tiene una ocupación de más de un 66% y hay disponibles 27 camas”, sostuvo el gerente de la institución, Tonino Botta.

TAMBIÉN PUEDE LEER: