Cómo cayó alias ‘Caín’, máximo cabecilla de ‘Los Caparros’

Era considerado uno de los principales asesinos de líderes sociales en la región del Bajo Cauca antioqueño. Se ofrecía por su captura hasta 500 millones de pesos.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Fiscalía General de la Nación confirmó, a través de un comunicado que, durante la investigación junto con la Policía Nacional y el Ejército de Colombia, para dar con la captura del narcotraficante Emiliano Alcides Osorio, alias Caín, fueron interceptadas más de 60 líneas telefónicas y se realizaron 10 diligencias de registro y allanamiento en diferentes puntos del Bajo Cauca antioqueño.

Durante un año de trabajo en la búsqueda de material probatorio, investigadores lograron identificar el lugar de residencia del cabecilla de la temida banda. “Fueron recopilados testimonios y otros elementos que permitieron establecer el momento exacto en el que el mencionado cabecilla estaría en el inmueble (su casa), en zona rural de Tarazá, Antioquia”, detalló el ente.

En la vivienda en la que se escondía el máximo cabecilla de ‘Los Caparros’ hombres del anillo de seguridad que lo custodiaban intentaron oponerse violentamente al procedimiento, por lo que se generó un intercambio de disparos durante el cual murió Osorio Macea.

Emiliano Alcides Osorio Macea, de 37 años, era considerado uno de los capos más grandes del narcotráfico en la actualidad y uno de los principales asesinos de líderes sociales en la región del Bajo Cauca antioqueño.

El presidente Iván Duque confirmó la noticia a través de sus redes sociales y reveló que el hombre era el responsable del asesinato de varios líderes sociales. “Hoy una vez más la Fuerza Pública le da una victoria a la legalidad. Seguiremos enfrentando estas estructuras del delito y seguiremos demostrando que trabajando unidos haremos siempre vales nuestra Constitución y la ley”, así lo informó por medio de un video el mandatario.

infobae

Según la Fiscalía, alias ‘Caín’ tenía tres órdenes de captura vigentes, por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y accesorios. El Grupo Especial Itinerante de la Fiscalía lo había vinculado a diferentes procesos por su participación en los crímenes de cuatro defensores de derechos humanos:

  • Jader Leonel Polo Baltazar y Jader Manuel Pertuz Polo, beneficiarios del Programa de Sustitución Integral de Cultivos Ilícitos, asesinados en al corregimiento de Versalles en San José de Uré (Córdoba), en mayo de 2019.
  • Querubín de Jesús Zapata Avilés, presidente de la Plataforma Municipal de la Juventud de Caucasia. Crimen ocurrido en el barrio Las Brisas de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, en febrero de 2019.
  • Eladio de Jesús Posso Espinosa, tesorero de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Triunfo, en el corregimiento La Caucana de Tarazá (Antioquia). Homicidio conocido en octubre de 2018.
infobae

De acuerdo con un documento de la Policía Nacional, al que tuvo acceso el diario El Tiempo, Caín nació en Tierralta, Córdoba, y ha sido el único delincuente que se ha enfrentado a alias Otoniel, el jefe del grupo de narcotráfico más grande del país, el Clan del Golfo.

Inició su vida criminal como jefe de escuadra del extinto Bloque Mineros de las autodefensas, en Córdoba, especialmente en límites con los municipios de Puerto Libertador, San José de Uré y el corregimiento la Caucana de Tarazá en Antioquia.

Durante varios años, Osorio hizo parte del clan, a través de una red criminal que se autodenomina Los Caparros; sin embargo, este último grupo decidió independizarse del Clan del Golfo para controlar los cultivos de hoja de coca, la extorsión y la minería ilegal en el Bajo Cauca y el sur de Córdoba.

Según los archivos de las autoridades, para el año 2006 inició un proceso de desmovilización como integrante activo del Bloque Mineros, del ELN. “Inicialmente adelantó capacitación en el servicio nacional de aprendizaje SENA, en el manejo de criaderos de cachama en el sector del corregimiento el Guaimaro de Tarazá, pero volvió a delinquir”.

En el informe también se señala que, entre el 2008 y 2010, “a partir de la ejecución sistemática de operaciones por parte de la Fuerza Pública, el ‘Bloque Mineros’ de las autodefensas sufre importantes bajas y capturas de integrantes del estado mayor de la organización (neutralización de alias Víctor Caparrapo, captura y extradición de alias Puma y Ramiro Vanoy Murillo alias Cuco Vanoy), situación de la que se deriva una fractura en la línea de mando de esta organización y disputa interna por tomar el mando y control dejado por los cabecillas”.

TAMBIÉN PUEDE LEER: