La venta comercial de literatura creció en 2019, asegura la Cámara del Libro

La entidad asegura que se presentó un crecimiento de cerca de $798.838 millones el año pasado.

Compartir
Compartir articulo
Photo by Fabiola Peñalba on Unsplash
Photo by Fabiola Peñalba on Unsplash

Según la Cámara Colombiana del Libro las ventas del sector editorial colombiano ascendieron $798.838 millones de pesos en 2019. Lo anterior dio como resultado el incremento del 4,7% con respecto a 2018.

A pesar del crecimiento tecnológico, las librerías siguen siendo la principal fuente de ingresos, con un 35,2% del total general de ventas y un crecimiento de 2,9% en el total de la industria.

La segunda principal fuente de ingreso son las distribuidoras, con 11,1%, cifra que bajó -5,3% respeto a 2018.

Por otro lado, las ventas online registraron un total de $34.000 millones contribuyendo en 1,3% a la variación total en 2019.

El mercado nacional es el sistema con mayor participación en este tipo de ventas, pues representó un promedio del 92.3% del mercado, es decir, un 4.5% del crecimiento de la industria y 7.7% en todo el 2019. Los textos más vendidos se clasifican como “atención general”, con el 38,3% de las ventas, seguidos por libros para los estudiantes de primaria con un 33,4%, después los de tecnología y ciencia con un 21,4% y finalmente, religión con un 6,9% de las ventas totales.

“El canal tradicional de ventas del sector siguen siendo las librerías. Por eso, desde la Cámara Colombiana del Libro, seguimos trabajando por fortalecer la cadena de librerías en el país, para que, de esta forma, la industria continúe con cifras positivas. Esperamos que la participación de las librerías en el mercado total se mantenga y crezca”, dijo Enrique González Villa, presidente de la Cámara.

Qué tanto leen los colombianos

En promedio un colombiano lee 2.7 libros al año, según las últimas cifras publicadas por la Cámara Colombiana del Libro. Hace 20 años, este porcentaje no alcanzaba a sumar el dígito, informa la opinión.

En comparación con otros años, según la Encuesta Nacional de Lectura realizada en 2017 los colombianos leen 5 libros anualmente, pero la cifra es menor cuando se incluye al total de la población y analfabetas, la cifra llega a 2 libros por persona. Esta cifra demuestra una gran cantidad de personas que no saben leer ni escribir en el país.

Entre los países que más leen se encuentra Medellín con un promedio de 6,8 libros en total, le sigue Bogotá con 6,6 libros y Tunja 6,5 libros leídos, en el podio de la encuesta. En el banquillo de las ciudades que menos leen aparecen Mitú con 3,3, Mocoa con 3,6 e Inírida con el mismo porcentaje.