En Bogotá se redujeron 8 de los 10 delitos con mayor impacto en la ciudadanía

Por el contrario, los homicidios y el hurto a bicicletas se han incrementado

Compartir
Compartir articulo
Han aparecido en la ciudad más mecánicos de bicicletas a medida que la cantidad de ciclistas en la carretera aumenta

La Secretaría de Seguridad de Bogotá indicó, este martes 3 de noviembre, que en lo que va corrido del año han disminuido ocho de los diez delitos con mayor impacto en la ciudadanía en contraste con los delitos de homicidio y hurto a bicicletas, que por el contrario, se han incrementado.

Según los registros de la Secretaría de Seguridad se ha disminuido el hurto a personas en la capital cerca del 36% en los últimos 10 meses, pasando de 104.394 casos a 66.422. Así mismo, se registró una reducción del 39% en este mismo delito en octubre de 2020 en comparación con este mes en 2019.

Le podría interesar: Las pérdidas que deja la cancelación del Carnaval de Barranquilla

“Quiero destacar que, durante el acumulado del año, la gran mayoría de hurtos siguen disminuyendo. En particular quiero destacar la reducción importante que se ha tenido en el hurto a persona. En septiembre y octubre cuando la ciudad ya se abrió completamente y las personas regresaron a sus actividades, se registraron reducciones importantes”, aseguró el secretario de seguridad de Bogotá, Hugo Acero.

La Secretaría aseguró que en lo que va corrido del año se ha presentado reducción en ocho de los diez delitos de mayor impacto en la ciudadanía, dentro de los que se encuentran: lesiones personales, delitos sexuales, violencia intrafamiliar, hurtos a automotores, motocicletas, comercio y residencia, al igual que hurto a celulares y otros elementos a personas.

Por su parte, la Secretaría informó que uno de los delitos que mayor disminución presentó en octubre del 2020 frente al mismo mes de 2019 fue el hurto a comercio, que se redujo en un 61% ya que pasó de 1.536 casos a 606.

Así mismo, otro de los delitos que ha presentado una reducción considerable es la violencia intrafamiliar que bajó de 3.477 a 2.449 entre octubre de 2019 y el mismo mes de 2020. De igual forma, el hurto a celulares disminuyó 13% comparando octubre de 2019 y 2020.

Foto de archivo. Personas caminan frente al edificio del Banco Central en Bogotá, Colombia, 7 de abril, 2015. REUTERS/José Miguel Gómez

<mark class="hl_orange">Los delitos que aumentan en la capital</mark>

Unas cifras que contrastan con los índices de robo a bicicletas en Bogotá, que crecieron un 35,8% a comparación del año pasado, lo que representa un aumento de 2.362 casos, ya que en 2019 se contabilizaron 6.584 hurtos a bicicletas y este año se han registrado 8.951.

De igual forma, la Secretaría señaló que el robo a bicicletas incrementó un 32% en octubre de este año comparado con el del año pasado, ya que se registraron 221 casos más, es decir cerca de 29 casos diarios.

Otro de los índices preocupantes en la capital es el de los homicidios, ya que este delito aumentó un 1,5% al pasar de 823 asesinatos en 2019 a 835 en lo que va corrido de este año, 12 casos más.

Según la entidad, en los últimos dos meses, en medio de la reapertura de la capital, se han disminuido los hurtos en general y particularmente el cometido a personas, lo que evidencia la desarticulación de 133 bandas por parte de las autoridades que se dedicaban a varios de estos delitos de impacto.

Le podría interesar: Consejo de Estado admite la demanda de pérdida de investidura contra Roy Barreras y Armando Benedetti