Damnificados por el paso del huracán ETA en San Andrés piden ayuda del Gobierno Nacional

Las autoridades han reportado más de 150 llamadas a la línea de emergencia 123 por daños.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Intensas lluvias y fuertes vientos se presentaron en las últimas horas en el archipiélago de San Andrés y Providencia a causa del huracán Eta.

El paso del huracán afectó principalmente a Nicaragua, sin embargo, el coletazo provocó daños en el archipiélago colombiano, donde se han registrado intensas lluvias, marejadas, fuertes vientos, caída de árboles, inundaciones y daños en la estructura de algunas viviendas y establecimientos comerciales.

Los efectos de la tormenta tropical se han sentido en las islas desde la noche del lunes, luego de que se fortaleciera en el occidente del mar Caribe y alcanzara la categoría 4.

Según el Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el centro del ciclón tocó tierra en Centroamérica, con vientos que alcanzaron aproximadamente los 220 km/h.

Asimismo, las autoridades reportaron más de 150 llamadas a la línea de emergencia 123 por daños en cerca de 43 viviendas, que resultaron destechadas, producto de las fuertes corrientes.

Afectaciones huracán eta San Andrés

Por esa razón, los habitantes de la isla, hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que les brinde ayuda humanitaria y atención.

“Queremos hacerle un llamado urgente al Gobierno Nacional para que hagan presencia en la isla”, expresó Winston Arenas, administrador hotel Posada del mar.

Edwin Neira, empresario de San Andrés, comentó en una entrevista para W Radio que el huracán se llevó todo lo que había alrededor del hoyo soplador, el muelle y el litoral.

El IDEAM confirmó que, durante las próximas horas continuarán las condiciones nubosas con precipitaciones, actividad eléctrica y vientos intensos con ráfagas y marejadas.

“En San Andrés se encuentra a 201 kilómetros y en Providencia, a 202 kilómetros. Está muy distante, porque giró al suroccidente, eso quiere que la comunidad debe estar muy atenta a la gobernación y la alcaldía”, manifestó Yolanda González, directora del Ideam.

Por su parte, el director de la fundación Juntos por el Archipiélago, Farid Zardibia, dijo que en la isla de San Andrés, en un primer reporte, hay 21 familias damnificadas.

También, señaló que el coletazo fue mayor en la isla de Providencia, de la cual se desconocen mayores afectaciones, además de las económicas, por las dificultades en la comunicación.

Debido a la contingencia, las autoridades locales mantienen el cierre total de playas y la prohibición de actividades náuticas, mientras las condiciones climáticas no mejoren.

Por lo pronto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, pidió a la comunidad mantenerse alerta a las recomendaciones emitidas por las autoridades, tener a la mano un maletín con elementos de primera necesidad y documentos de identificación, así como buscar refugios seguros, ante la repetición de tormentas eléctricas y vientos fuertes.

<mark class="hl_orange"><b>Le puede interesar:</b></mark>