Con apoyo de ONU Mujeres, Medellín creará la ruta de la empleabilidad

Uno de los objetivos de esta ruta es brindarle oportunidades laborales a mujeres cabeza de familia, las cuales reúnen el 40% y 50% de los hogares de Medellín.

El país no reportaba más de 200 decesos por la COVID-19 desde el 12 de septiembre, cuando informó de 216. EFE / Mauricio Dueñas Castañeda /Archivo
El país no reportaba más de 200 decesos por la COVID-19 desde el 12 de septiembre, cuando informó de 216. EFE / Mauricio Dueñas Castañeda /Archivo

La Secretaría de la Mujer de Medellín, junto con la de Desarrollo Económico confirmaron que crearán una ruta de empleabilidad para mujeres, con la asesoría técnica de ONU Mujeres. El objetivo de esta iniciativa es cerrar las brechas de desigualdad que existen para las madres cabeza de familia en la capital paisa y facilitarles el acceso a un trabajo digno durante la pandemia.

Durante los meses de confinamiento y aislamiento, la tasa de desempleo en la ciudad pasó del 12,6% al 25,2%.Mientras un 24% de los hombres se quedaron sin trabajo, un 26,5% de mujeres resultaron afectadas y muchas no tienen cómo responder por sus hogares. Por eso, uno de los objetivos de esta ruta es brindarle oportunidades laborales a mujeres cabeza de familia, las cuales reúnen el 40% y 50% de los hogares de Medellín. En total, la capital paisa pasó de 260.000 desempleados a 490.000. De estos, 240.000 son mujeres.

Con la asesoría técnica de ONU, la ruta de empleabilidad pretende incrementar la participación de las mujeres en la fuerza laboral, reducir la brecha salarial con respecto a los hombres y promover la participación de ellas en puestos de liderazgo. “Las mujeres se han visto más afectadas en asuntos de empleo durante la pandemia y para ello construiremos esta ruta, como una acción que aporte a su autonomía económica y al goce efectivo de sus derechos”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño al presentar el proyecto.

Una vendedora, protegida con mascarilla, trabaja en su puesto del mercado de abastos, en Córdoba. EFE/ Salas/Archivo
Una vendedora, protegida con mascarilla, trabaja en su puesto del mercado de abastos, en Córdoba. EFE/ Salas/Archivo

Las ramas de producción con mayor participación de mujeres en el país son el comercio, restaurantes y hoteles, sectores golpeados fuertemente por la pandemia, además de servicios sociales comunales y personales.

Un informe publicado por ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), evidenció que la pandemia por el COVID-19 aumentará drásticamente la tasa de pobreza de la población femenina y ampliará la brecha entre hombres y mujeres que viven en la pobreza extrema. Según este informe, si se aplica como debe ser esta estrategia, no solo en Colombia, sino en el mundo las mujeres podrían aumentar sus ingresos hasta en un 76%.

Por su parte, Juan Daniel Oviedo, director del DANE, hizo un llamado a las empresas, pues las cifras reflejan que las mujeres han sido las más perjudicadas desde que inició la pandemia. El 21,7% de la población femenina del país se encuentra sin empleo mientras que, las cifras de los hombres tan solo llega al 13,4%. Es decir, que se registró una brecha de 8,3 puntos porcentuales, superior a la reportada en 2019, que fue del 6,3%.

“Por cada tres hombres de 25 a 54 años que salieron del mercado laboral en agosto, tres mujeres, en ese rango de edad, perdieron sus trabajos”, aseguró Oviedo. El desempleo fue mayor para las 13 ciudades principales del país y sus áreas metropolitanas, al ubicarse en 19,6%.

Vea también:

Edwin Cardona tendría su revancha en la Selección Colombia

El costo para Colombia de no prevenir el embarazo fue de alrededor de 5.1 billones de pesos