Niños que necesitan refuerzo en el colegio ahora tendrán tutor por YouTube e incluso sin conexión a Internet

La plataforma busca acompañar a los estudiantes de todo el país sin importar que no cuenten con acceso a internet

Compartir
Compartir articulo
Diego Mora (c) acompaña a sus hijos Isabela (i) y Juan Diego mientras dibujan y escuchan el programa de radio Aprende en Casa de la Secretaría de Educación durante el confinamiento obligado por la pandemia del COVID-19, el 5 de junio de 2020, desde su apartamento en Bogotá (Colombia).EFE/Carlos Ortega
Diego Mora (c) acompaña a sus hijos Isabela (i) y Juan Diego mientras dibujan y escuchan el programa de radio Aprende en Casa de la Secretaría de Educación durante el confinamiento obligado por la pandemia del COVID-19, el 5 de junio de 2020, desde su apartamento en Bogotá (Colombia).EFE/Carlos Ortega

Karen Abudinen, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) presentó la estrategia de refuerzo académico, en alianza con el Ministerio de Educación y Computadores para Educar. El anunció lo realizó en la institución educativa El Cañito de los Sábalos, municipio de Cereté, Córdoba

La estrategia beneficiará a cerca de 5.600 estudiantes a nivel nacional con el fin de intensificar el aprendizaje en áreas de ciencias, matemáticas y lenguaje. Por ello, los estudiantes de básica primaria, secundaria y educación media tendrán acceso a clases en vivo a través de Youtube que contarán con espacios de interacción entre los estudiantes y los mismos padres o acudientes. Posterior a la clase, en caso de no tener acceso a internet, podrán acceder a los recursos sin ninguna limitación.

Homepage TutoTIC.
Homepage TutoTIC.

Las tutorías virtuales brindan la posibilidad de resolver inquietudes puntuales, ser guiados en el proceso y complementar las temáticas. Podrán realizarse a través de video llamadas, llamadas telefónicas, correo electrónico o chat con máximo tres estudiantes.

Abudinen aseguró que se espera “impactar las vidas de miles de estudiantes colombianos que necesitan contar con el apoyo de tutores que los guíen para obtener mejores resultados”. Este también es un apoyo para los padres de familia que no tendrán que preocuparse por contratar un tutor.

Esta iniciativa hace parte de la Red STEM, por sus siglas en inglés: sciencie, technology, engineering, mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, respectivamente) para el aprendizaje los estudiantes y trabajo con docentes. Se busca desarrollar las habilidades científicas y socioemocionales que se deben tener en cuenta al momento de incursionar en el sector privado.

Además, se certificarán 20.000 docentes de colegios oficiales del país para promover el pensamiento computacional y tecnológico. Esto dará cabida a nuevos escenarios de activación y acercamiento a las tecnologías emergentes para fortalecer las enfrentar los retos de la Cuarta Revolución Industrial.

La ministra confirmó que “TutoTIC es un sueño hecho realidad. Desde que llegué al Ministerio lo teníamos planeado como un reto. Este es el resultado de un gran trabajo”. Y concluyó asegurando que la educación es la herramienta más poderosa para cambiar nuestras vidas.

Los padres de familia o acudientes podrán solicitar el servicio a partir del 9 de octubre y hasta el 18 de diciembre en https://tutotic.gov.co/