Estados Unidos entrega un Hércules a la Fuerza Aérea Colombiana

Es la primera de tres aeronaves donadas a Colombia, que, según el presidente Iván Duque garantizarán el control territorial

Aeronave ‘Hércules’ C-130
Aeronave ‘Hércules’ C-130

Este martes, con la presencia del presidente Iván Duque, el Gobierno estadounidense entregó a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) una de tres aeronaves de transporte militar Hércules C-130 como parte de un acuerdo de cooperación bilateral.

“La entrega marca un hito, porque será la primera de tres aeronaves de esta dimensión que Estados Unidos dona a Colombia para fortalecer nuestra capacidad de control territorial y nuestra capacidad de desplegar tropas en el territorio, así como de movilizar ayuda humanitaria en las circunstancias que de esa manera lo ameriten”, expresó Duque.

El acto se llevó a cabo en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), y participaron miembros del gabinete del presidente Duque, como Claudia Blum, ministra de Relaciones Exteriores, y Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa; Philip Goldberg, embajador de Estados Unidos en Colombia; el Comandante de la Duodécima Fuerza Aérea de los EE.UU., general Barry R. Cornish; el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro; y el de la FAC, general Ramsés Rueda, además de miembros de las fuerzas armadas colombianas y estadounidenses.

Duque y su gabinete reciben aeronave de EE.UU.
Duque y su gabinete reciben aeronave de EE.UU.

El embajador de Estados Unidos en Colombia dijo durante el acto de entrega de los aviones, que la aeronave entregada perteneció a la Guardia Nacional Aérea de los estados de Nueva York y Ohio, en misiones de reabastecimiento y en operaciones humanitarias en pueblos estadounidenses.

“Es un gran honor para mí, Embajador Goldberg, recibir este elemento de cooperación, esta demostración clara de alianza entre nuestros pueblos”, señaló el jefe de Estado colombiano, quien se mostró agradecido con la muestra de cooperación que, según él, es símbolo la “alianza indivisible” entre los dos países.

“Es un orgullo para nosotros hacer esta donación sabiendo que entra en manos de una fuerza aérea tan capacitada y profesional como la de Colombia”, manifestó Goldberg, quien afirmó que Estados Unidos “valora la amistad duradera con Colombia en todos los ámbitos”.

Por su parte, el mandatario colombiano dijo que la entrega de la aeronave representa “no solamente una expresión de la colaboración militar, sino también de la colaboración de nuestras fuerzas aéreas”.

“Nosotros los usaremos para seguir derrotando cualquier amenaza a nuestra seguridad, pero lo haremos también para llegar a una Colombia profunda con bienes y servicios”, puntualizó Duque.

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) es una de las tres instituciones de las Fuerzas Militares de Colombia, encargada, de acuerdo con la Constitución, de la labor de ejercer y mantener el dominio del espacio aéreo colombiano para defender la soberanía, integridad territorial y el orden constitucional. La oferta estadounidense de maquinaria aérea para Colombia sería de aproximadamente 15 aviones, que, de acuerdo con Foreign Policy, podrían costar cerca de 300 millones de dólares.

TE PUEDE INTERESAR