Familia de Álvaro Gómez pide a Piedad Córdoba declarar sobre el crimen del político

Piedad Córdoba aseguró que tiene pruebas de quién asesinó a Álvaro Gómez Hurtado en 1995 y la familia le pide a las autoridades que la citen a declarar.

Compartir
Compartir articulo
Álvaro Gómez Hurtado

Después del ataque que recibió el equipo de seguridad de la exsenadora Piedad Córdoba, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) comenzó la investigación para esclarecer si se trató de un robo, como lo han señalado las autoridades, o si hay otra causa. La líder política se mantiene en la postura de que fue un atentado en su contra, por haber revivido el caso del asesinato del líder político Alvaro Gómez Hurtado cuando le pidió a las Farc, en un tuit, que se pronunciaran al respecto.

En su cuenta de Twitter, la exsenadora enumeró los atentados que ha sufrido y que, según ella, las autoridades también han declarado como atracos.

“Medellín 2019, entran a mi casa, apuntan a mi hijo con un arma. ‘Fue un atraco’; Bogotá 2019, entraron a mi casa y se llevan computadores. ‘Un atraco’; Anoche 8 hombres disparan y se llevan un arma. ‘un atraco’; Una de dos, o los atracadores andan con mi foto, o no son ‘atracos’”, escribió la exsenadora en un tweet que después borró.

Después de esto, declaró que ella sabe quién asesinó al político y periodista colombiano Álvaro Gómez Hurtado en 1995. En entrevista con la emisora radial La W, aseguró que tiene pruebas que indican quién ordenó la muerte del político conservador y que las va a mostrar ante la Comisión de la Verdad, mecanismo creado, en el marco del acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno, para esclarecer hechos cometidos en la guerra.

La excongresista agregó que “es increíble que personas que no tenían nada que ver con ese hecho hubieran ido a la cárcel”; además, afirmó que no cree en la versión de una alianza entre políticos y narcos para asesinar a Gómez Hurtado.

El 19 de diciembre de 2017, la Fiscalía declaró el caso como crimen de lesa humanidad, lo que permite que se siga investigando por más de 30 años, el límite que estipula la ley penal colombiana.

Frente a estas declaraciones, Enrique Gómez Martínez, sobrino de Gómez Hurtado y abogado apoderado del caso, expresó a El Tiempo que la familia cree que el homicidio de su tío se trató de un crimen de Estado en el que, para ellos, estarían involucrados el expresidente Ernesto Samper y el exsenador Horacio Serpa.

Ahora, la familia del periodista le pidió a la fiscal delegada número ocho ante la Corte Suprema de Justicia que cite a declarar a Piedad Córdoba en la investigación del asesinato. Gómez Martínez, acusó a la exsenadora de tratar de culpar a exmiembros de las Farc para que el caso pase a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y favorecer a Samper y Serpa.

El abogado también le dijo a El Tiempo que si Piedad Córdoba tenía esa información por qué “no cumplió con el deber ciudadano de colaborar con las autoridades con un delito de esta trascendencia nacional. Creo que es una nueva comedia para desviar la investigación”, concluyó.

Álvaro Gómez Hurtado fue un líder político y periodista, cofundador de la Universidad Sergio Arboleda y candidato presidencial. Era hijo del expresidente colombiano Laureano Gómez y fiel crítico del gobierno Samper por el proceso 8000. Gómez Hurtado fue asesinado el 2 de noviembre de 1995, cuando salía de dar clase de Historia constitucional en la Universidad Sergio Arboleda.