Duque incidió en la importancia del distanciamiento social tras las aglomeraciones en el día sin IVA

El Gobierno colombiano ha puesto en marcha un plan de reactivación de la economía en el que se prevé también la apertura total de restaurantes

 El presidente de Colombia, Iván Duque, habla durante un programa diario de televisión en medio del brote de COVID-19 desde la sede de la Presidencia en Bogotá
El presidente de Colombia, Iván Duque, habla durante un programa diario de televisión en medio del brote de COVID-19 desde la sede de la Presidencia en Bogotá

El presidente de Colombia, Iván Duque, incidió en la importancia de mantener el distanciamiento tras las últimas aglomeraciones vividas en Colombia durante el “día sin IVA” celebrado el viernes para reactivar la economía del país.

“Nos enfrentaremos a muchos retos como sociedad, pero es la cultura ciudadana, el comportamiento de cada cual el que va a marcar la pauta del éxito como país”, sostuvo el mandatario.

Duque ha asegurado que el Gobierno estudiará el caso de las ciudades donde se han registrado aglomeraciones, además de afirmar que se realizarán cambios durante las próximas jornadas para promover las compras por internet o establecer restricciones de acceso a los negocios, según informa la emisora local Blu radio.

El Gobierno ha puesto en marcha un plan de reactivación de la economía en el que se prevé también la apertura total de restaurantes que hasta el momento solo pueden realizar pedidos a domicilio.

El Ministerio de Salud de Colombia ha registrado este sábado 2.357 casos nuevos de coronavirus y 81 fallecidos. Con estos datos, el número total de contagios en el país latinoamericano ha ascendido a 65.633 y 2.126 personas han muerto a causa de la pandemia.

Además, ha informado de que hay 1.511 recuperados más, por lo que un total de 25.499 personas han conseguido superar el coronavirus en el país.

El presidente de Colombia, Iván Duque.
El presidente de Colombia, Iván Duque.

El Gobierno colombiano anunció que repetirá el “día sin IVA” a pesar de que se han constatado al menos 34 aglomeraciones que sumaron en total más de 80.000 personas, según el balance oficial.

La medida ha sido criticada por autoridades como la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien ha denunciado que el Gobierno está poniendo en riesgo a la población. "Equivocarse es de humanos, aceptar y corregir es de sabios. Le ruego al gobierno nacional no provocar otro viernes de Covid que malogre el cuidado", ha afirmado.

Este viernes 19 de junio Colombia vivió el primero de los tres “días sin IVA”, una estrategia del Gobierno de Iván Duque para reactivar la economía del país que de acuerdo con último informe presentado por el DANE -Departamento Nacional de Estadísticas- decreció en un 20,6% en abril.

La medida es en esencia simple, durante tres días (19 de junio, 3 de julio y 19 de julio) los colombianos podrán comprar con la reducción del 19% equivalente al impuesto al valor agregado (IVA) sobre el precio total del producto.

Esta oportunidad de comprar más barato llevó a los colombianos a madrugarle a las rebajas en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga o Soacha, en las que los horarios de los almacenes fueron ampliados para que más personas pudieran acceder a estos beneficios.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Colombia se prepara para sus “tres días sin IVA” destinados a reactivar el consumo en plena pandemia

El Congreso de Colombia aprobó la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños


MAS NOTICIAS