Jesús Santrich
Jesús Santrich

Jesús Santrich no se presentó a declarar ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia. El representante de la Cámara por el partido FARC había sido citado este 9 de julio a las 9:00 de la mañana para responder por el cargo de concierto para delinquir con fines de narcotráfico. En su lugar, fueron miembros de su equipo de abogados, quienes dijeron que no saben dónde está y que no hablan con él desde hace 15 días.

La Procuraduría de Colombia le pidió a la Corte Suprema que dicte una orden captura contra el guerrillero.

El líder de la FARC, Félix Antonio Muñoz, alias "Pastor Alape", había asegurado en la previa que el partido político en el que se convirtió la guerrilla esperaba que Jesús Santrich se presente a indagatoria porque de lo contrario analizaría sacarlo del movimiento.

"Esa es la esperanza que tenemos, que aparezca el compañero y, como dice la gente, no quedemos haciendo el oso (ridículo)", había dicho Alape a periodistas.

Alape, miembro del Consejo Nacional de Reincorporación de las FARC, aclaró que si Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", no aparecía hoy se hará "el Consejo Nacional de los Comunes, un encuentro con las directivas del partido, para realizar una evaluación colectiva sobre la situación del compañero".

Por el caso de narcotráfico, la Justicia de los Estados Unidos pide en extradición al ex líder guerrillero ya que considera que conspiró para hacer el envío de 10 toneladas de droga a ese país.

No obstante, "Santrich", que el 11 de junio de este año asumió como representante a la Cámara, dejó plantado a su esquema de seguridad el pasado 30 de junio y se fue con rumbo "desconocido".

Santrich forma parte del partido político FARC (Reuters)
Santrich forma parte del partido político FARC (Reuters)

Precisamente, con respecto a la curul que ocupa Santrich en la Cámara de Representantes, Alape recordó que ese espacio fue entregado gracias al acuerdo de paz que las FARC y el Gobierno colombiano firmaron en 2016 por lo que consideró necesario que se "mantenga".

"Habría que mirar cuál sería el procedimiento del partido, desde el punto de vista normativo, si renuncia o el partido lo excluye. También se debe definir la salida jurídica para hacerlo", aclaró Alape.

Para ello, desde este viernes 12 de julio se reunirán las directivas de la FARC en el Consejo de Comunes, donde se espera que se adopten decisiones frente a la situación de Santrich.

La FARC tiene derecho a 10 escaños durante dos periodos legislativos en virtud de lo pactado en el acuerdo de paz.

La situación de Santrich fue objeto de controversia en mayo pasado cuando la Justicia Especial para la Paz (JEP), encargada de juzgar los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado, le concedió el beneficio de no extradición.

Después de ese fallo, Santrich, que había sido capturado el 9 de abril de 2018, fue puesto en libertad por la Fiscalía el 17 de mayo. Sin embargo, a los pocos minutos fue arrestado nuevamente y volvió a quedar libre días después, lo que le permitió asumir como miembro de la Cámara de Representantes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: