Jesús Santrich
Jesús Santrich

Gran expectativa hay en Colombia por la audiencia de indagatoria contra Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, hoy en la Corte Suprema de Justicia en el marco de una investigación por presunto narcotráfico en su contra.

Santrich se separó de su esquema de seguridad hace ya diez días y su paradero es desconocido, aunque reportes de inteligencia del Ejército lo ubican fuera del país, en Venezuela, junto con Iván Márquez, otro jefe de las FARC que desertó al acuerdo de paz.

El recién posesionado congresista del partido FARC tendrá que responder por su presunta participación en el envío de 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos, entre junio de 2017 y abril de 2018, fechas posteriores a la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la ex guerrilla. Razón por la cual, de ser encontrado culpable, perdería los beneficios jurídicos de ser juzgado por la JEP -que impone penas alternativas- y pasaría a la justicia ordinaria donde podría terminar extraditado o en la cárcel.

Santrich también deberá responder por el video presentado por la Fiscalía como prueba reina de su participación en el envío de la droga. Ahí se lo ve en una reunión con quienes serían agentes encubiertos de la DEA haciéndose pasar por miembros del cartel de Sinaloa, y también con Marlon Marín, hermano de Iván Márquez, también acusado de narcotráfico.

Así, hoy es un día clave para determinar si Santrich se considera o no prófugo de la justicia, ya que si no asiste a la audiencia, la sala de instrucción de la Corte Suprema podría decretar su orden de captura.

La presunta fuga de Santrich lo hace el quinto capo de las FARC en desertar del acuerdo de paz, lo que tiene a las autoridades en alerta por la posibilidad, si bien aún distante, de un rearme de la guerrilla.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: