Procuraduría reporta que Jesús Santrich está fuera de peligro

El gobierno prepara una reforma a la justicia para hacer frente a la crisis institucional desatada por el caso Santrich

Compartir
Compartir articulo
Jesús Santrich, ex negociador de paz de la extinta guerrilla de las FARC.
Jesús Santrich, ex negociador de paz de la extinta guerrilla de las FARC.

Mientras seguidores del ex comandante de las FARC, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, esperan su liberación a las afueras de la cárcel de alta seguridad de Bogotá, La Picota, la Procuraduría reportó que el exguerrillero se encuentra herido, presuntamente por lesiones autoinfligidas, pero está fuera de peligro.

Una multitud de gente llegó anoche al centro carcelario a exigir la liberación de Santrich, luego de que así lo ordenara la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el pasado miércoles 15 de mayo, que también frenó su extradición a Estados Unidos, al considerar que ni hay pruebas que determinen la fecha en la que se dio el presunto acto de narcotráfico.

Santrich es acusado por la DEA de conspirar en el envío de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos junto al cartel mexicano de Sinaloa. Pero no se pudo determinar cuándo habría ocurrido el hecho. De haber sido después de la firma dela paz, en diciembre de 2016, su caso quedaría a manos de la justicia ordinaria y perdería los beneficios de la JEP, por lo que podría ser extraditado.

Para la JEP no hubo pruebas que determinaran que así fue, por lo que ordenó su liberación inmediata, firmada por la Fiscalía luego de la renuncia del fiscal general Néstor Humberto Martínez Neira, quien se mostró en desacuerdo con esa decisión. Y mientras se realizaba el proceso para hacer efectiva la orden, el Inpec anunció que el exguerrillero estaba herido.

"El Inpec informa que en horas de la mañana el señor Seuxis Paucias Hernández Solarte se autolesionó levemente en los brazos (…) El señor ya fue atendido por personal de salud y se encuentra bien de salud, estable", aseguró el general William Ruiz, director del Inpec, según cita el diario El Tiempo.

Mientras tanto, a las afueras del centro carcelario miembros del Esmad mantienen la seguridad, pues hubo una fuerte tensión cuando compañeros de Santrich del partido FARC avisaron que se encontraba sangrando y con "riesgo de morir" en la celda aislada. En horas de la noche las personas quemaron un bus al frente de la cárcel.

Por su parte, luego de la renuncia del fiscal y la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, el Gobierno prepara una reforma a la justicia para hacer frente a la crisis institucional. Para ello, el presidente Iván Duque ya inició contactos con los partidos políticos para llegar a un acuerdo, según el diario nacional El Tiempo.

Captura del video publicado por la Fiscalía sobre la reunión en la que Santrich estaría negociando el envío de la cocaína a Estados Unidos.
Captura del video publicado por la Fiscalía sobre la reunión en la que Santrich estaría negociando el envío de la cocaína a Estados Unidos.

De hecho, encargó a la nueva ministra de Justicia, Margarita Cabello, ponerse al frente de "la reforma integral que va desde los temas procedimentales y tecnológicos, hasta los temas normativos relacionados con que la justicia sea exitosa y pueda generar un amplio consenso en todo el país", afirmó según cita el medio nacional.

De esta forma el mandatario quiere enfrentar la tensión de justicia que sufre actualmente el país con el caso Santrich, y luego de que la semana pasada se conociera las intenciones de 'chuzadas' (interceptaciones telefónicas ilegales) contra la Corte Constitucional, y de que Estados Unidos le revocara la visa a tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia (dos lograron renovarla).

Además, el gobierno y el país está a la espera de la decisión de la Corte Constitucional sobre las objeciones a la JEP interpuestas por el presidente Duque, que deberá rechazar o aceptar en los próximos días.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: