Caso Jesús Santrich: las pruebas de audio sobre la venta de cocaína que publicó el fiscal general de Colombia antes de renunciar

La Procuraduría también anunció que apelará la decisión de no extraditar al ex guerrillero de las FARC, mientras que la Justicia Especial para la Paz investigará al organismo que conducía Néstor Humberto Martínez

Compartir
Compartir articulo
Jesús Santrich, ex negociador de paz de la extinta guerrilla de las FARC.
Jesús Santrich, ex negociador de paz de la extinta guerrilla de las FARC.

El panorama político en Colombia sigue agitado por la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de no extraditar y conceder la liberación del excomandante de las FARC, Jesús Santrich, acusado por narcotráfico. La Procuraduría anunció que apelará la decisión y la Fiscalía publicó en redes las pruebas que dicen haber entregado contra el exguerrillero.

Luego de que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunciara su renuncia irrevocable, la Fiscalía publicó en su cuenta de Twitter unos audios que entregó como prueba a la JEP de las acusaciones contra Santrich, capturado por supuestamente participar en el envío de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

La DEA se infiltró en una reunión que sostenía Santrich con un emisario del cartel mexicano de Sinaloa, con quien al parecer se realizaba el negocio ilegal. Pero la JEP consideró que no hubo pruebas suficientes para determinar si los hechos ocurrieron antes o después de la entrada en vigencia del acuerdo de paz, en diciembre de 2016.

De haber ocurrido antes de la firma de la paz, el proceso quedaba en manos de la JEP, de lo contrario pasaría a la justicia ordinaria y Santrich podría ser extraditado. Así que luego del anuncio de liberación, la Fiscalía publicó un video de la reunión en la que estuvo infiltrada la DEA y otros audios más, aunque ninguno constata la fecha en la que se llevó a cabo.

En el video, de casi siete minutos, aparecen Marlon Marín, Jesús Santrich y dos personas más de las cuales se desconoce su identidad. Esta es la conversación completa que dio a conocer el diario El Tiempo:

Jesús Santrich: Ahora nos vamos a Florencia. Nos vamos temprano a ver el problema este, que la situación está jodida. ¿Sí han visto?

Interlocutor: Sí, uno escucha por ahí a la gente, pero…

Jesús Santrich: Hay una escalda terrible (…) El Centro Democrático ha amontonado gente, ha desbaratado sedes…

Interlocutor: Bueno. Ya hablamos con Marlon. Ya tenemos 15 millones listos arriba para entregarle. Le pregunté a él que si quería que se le entregara todo el paquete de una sola. Él me dice que de cinco en cinco. Ese señor Vicente es un hombre muy serio, hay buenas referencia de él, que no nos van a quedar mal ni por aquí ni por allá. Como dicen (…) el "compa" va a salir bien con el resultado, y la demora  es que cuadren en cuánto tiempo le entregarían a usted ese…

Marlo Marín: Yo ha hablé con él ayer. Que está allá (…).

Interlocutor: ¿Usted qué quiere? ¿Que le entreguemos todo el chingazo?

Marlon Marín: Pues si se puede, sí.

Interlocutor: Jefe mire, para la caja fuerte.

Jesús Santrich: ¿Qué es eso?

Interlocutor: Qué pena. Esta es la combinación, es la clave, para que Marlon se la pase al camarada Vicente. Con eso el "compa" ya de una vez le retira. Si quiere le mando una foto. Usted ya sabe cómo trabajan con la serie (dice, señalando a Marín). Reclaman allá, y queda todo especificado. ¿En qué tiempo, ya que ustedes tengan la feria en sus manos, nos comienzan a entregar el producto?

Marlon Marín: Pues ya están las 7.000 hectáreas aquí, en un mes. Y las otras 3.000 hectáreas, en un mes y una semana más. Ese es el tiempo.

Interlocutor: Nosotros no vamos a estar acosando. Sabemos que están en su situación política, en otras cosas. Marlon es un hombre muy serio, de buena reputación, entonces ya confiamos en que él haga su evolución…

Jesús Santrich: Ustedes miren el tiempo, miren los seguros, la proyección. Ustedes conocen cómo se manejan las cosas. Yo estoy enredado en este tema…

Interlocutor: Sí, sí. Por eso mismo no lo molestamos más, jefe. El tema era que el grande nos dijo: "cerciórese que el señor les dé la bendición, y no los quiero más allá".

Marlon Marín: Ya por allá yo comenté a hablar con el amigo, el tema del…

Interlocutor: ¿De Surinam? ¿Del presidente?

Marlon Marín: Sí.

Interlocutor: Entonces contamos con ese apoyo también, porque nos tienen respirado que…

Jesús Santrich: Ustedes mismos estén atentos para que no haya ninguna dificultad. Porque yo no puedo estar atento, yo estoy enredado aquí. Por eso les digo que ustedes mismos revisen tiempos, seguros y procedimientos y todo. Disculpen que los atienda así tan….

Interlocutor: ¡No, no, no, no! Ese es el tema. ¿Usted cuándo saldría para Surinam?

Jesús Santrich: El 15. El 15 viajamos allá. Yo ya estoy programando con mi amigo, para que él nos atienda del 15 al 16. Y agregado a usted, el 16, el 17, para que se entreviste con él directamente.

Interlocutor: Lo que sí nos recomendaron mucho es que toda la mercancía sea de la misma de los cinco. No va a ser de la misma, pero que sea de la misma calidad para no tener inconvenientes, y quedemos claros en eso. ¿Nos da la bendición, para echarle ganas a esto?

Jesús Santrich: Bueno, está bien, muchacho.

Interlocutor 2: En la cuestión con el presidente de Surinam… Son 15 y los…

Jesús Santrich: Ustedes mismos hablan con él allá para que tengan la certeza. Si no tienen ninguna certeza, no procedan.

Interlocutor 2: Yo sé que usted está ocupado. Una cosa son estos negocios que estamos haciendo, pero mi familia está

Además de ese video, la Fiscalía publicó seis audios de otras conversaciones entre Marlon Marín, el sobrino de Iván Márquez que se convirtió en el testigo de las autoridades norteamericanas, y el empresario Fabio Simón Younes, capturado por los mismos hechos. En ellos se refieren al envó de a droga como "televisores" y "repuestos".

Por su parte, la JEP anunció que habrá una investigación disciplinaria contra varios funcionarios de la Fiscalía por irregularidades cometidas en el trámite del proceso contra Santrich, específicamente en la declaración jurada de un agente de la DEA; según explicó el magistrado Jesús Angel Bobadilla.

"La Fiscalía General no aportó la solicitud de asistencia judicial que debía tramitar la autoridad extranjera y al responderle a la JEP sobre ese requerimiento, justificó la ausencia de la asistencia judicial y del control judicial de las actuaciones de los testigos cooperantes, argumentando que estos intervinieron como particulares", explicó Bobadilla, cita El Tiempo.

Por esta razón, dicen que las autoridades estadounidenses pudieron violar las normas de cooperación internacional y asistencia judicial en la recaudación de pruebas. Además, alegan que la Fiscalía omitió su deber de respetar derechos y garantías ciudadanas. Y aseguró que esas pruebas que el ente acusados decidió publicar en redes sociales nunca fueron entregadas a la JEP.

Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias “El Paisa”.
Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias “El Paisa”.

La JEP también reiteró la orden de captura emitida hace dos semanas contra excomandnate de las FARC Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'El Paisa', cuyo paradero se desconoce y no ha cumplido las citaciones de verdad de esa Jurisdicción. Aunque no se conoce la decisión del recurso de apelación interpuesta por la defensa de exguerrillero.

Mientras tanto, la Procuraduría General de la Nación anunció que apelará la decisión de la JEP de no extraditar a Jesús Santrich, pues considera que debe ser estudiado por la Corte Suprema de Justicia y no por la JEP. Para ello, tendrá cinco días hábiles para presentar ese recurso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: