Quién era "Cachaco", el líder del grupo terrorista ELN que murió junto a otros nueve guerrilleros en una operación del Ejército colombiano

Llevaba más de dos décadas en la guerrilla y estaba acusado por el asesinato de al menos 10 uniformados. Además, extorsionaba campesinos y lideró ataques contra infraestructuras eléctricas

Compartir
Compartir articulo
“Cachaco”

José Evaristo Gelvez Galvis, alias "Cachaco", fue uno de los 10 guerrilleros del grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) que murieron en una operación del Ejército colombiano este martes.

Este peligroso guerrillero estaba al mando de 120 personas que delinquen en el Bajo Cauca de Antioquia. Estaba acusado del asesinato de al menos 10 uniformados y se dedicaba a la extorsión de campesinos que trabajaban en la explotación de oro.

También lideró ataques contra infraestructuras eléctricas y propició el desplazamiento de unas 260 personas, que tuvieron que abandonar sus hogares ante el terror instalado por el ELN.

El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, afirmó que "Cachaco" inició su prontuario delictivo en el ELN en 1995. Fue cabecilla de finanzas, posteriormente se desempeñó como líder del Frente Héroes y Mártires de Anorí y desde 2012 ejercía como jefe de la Columna del bajo Cauca.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Defensa, en su prontuario delictivo reposan -además de múltiples asesinatos- ataques contra la Fuerza Pública.

El operativo que terminó con su vida se desarrolló en la vereda Bejuquillo, del municipio de Cáceres, en Antioquia; y se trató de una operación de asalto que inicialmente fue apoyada por un bombardeo de la Fuerza Aérea de Colombia.

De acuerdo a lo que publicó El Tiempo, la acción militar se dio en la madrugada de este martes y se incautó material de guerra que está pendiente por clasificar.

LEA MÁS: