Las autoridades de Colombia abatieron a alias "Gavilán", segundo del grupo narco Clan del Golfo

infobae-image

El número dos de la banda criminal Clan del Golfo, Roberto Vargas Gutiérrez, alias "Gavilán", fue abatido por las autoridades de Colombia, informó este jueves el presidente Juan Manuel Santos.

"Abatido por la Fuerza Pública alias Gavilán, segundo del Clan del Golfo", escribió el jefe de Estado en Twitter, en donde además señaló que los detalles de la operación se darán el viernes en una rueda de prensa.

El Ministerio de Defensa confirmó la muerte de Vargas Gutiérrez en otro mensaje de Twitter en el que señaló que gracias a esta acción "Colombia es más segura hoy".

El Clan del Golfo, dedicado principalmente al narcotráfico y la extorsión, está considerada por las autoridades como una de las organizaciones criminales más peligrosas del país y también como la mayor amenaza para la paz tras la firma del acuerdo con las FARC.

Alias "Gavilán" era desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y el Gobierno de Estados Unidos lo solicitaba en extradición por el delito de narcotráfico.

También estaba incluido en la Lista Clinton y en Colombia tenía condenas por los delitos cometidos cuando era paramilitar.

En el Clan del Golfo, "Gavilán" comandaba las fuerzas de esa banda criminal en los departamentos caribeños de Córdoba y Sucre, así como en la región del Bajo Cauca antioqueño.

Las autoridades colombianas mataron, en julio pasado, en una zona rural del departamento del Chocó, en la frontera con Panamá, a Efrén Vargas Gutiérrez, hermano de alias "Gavilán".

La operación se desarrolló en el caserío Titumate, zona rural del municipio de Unguía, en donde además murieron otros cinco integrantes de la banda que acompañaban a Vargas Gutiérrez.

El mayo pasado, la Policía de Colombia relanzó en el noroeste del país la operación Agamenón II, una estrategia militar que incluye recompensas hasta por 5 millones de dólares por delaciones que lleven a la captura de los máximos jefes del Clan del Golfo, entre ellos a su máximo cabecilla, Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel".

Con información de EFE

LEA MÁS:

El Ejército de Colombia expropió bienes por USD 134 millones al líder del Clan del Golfo

Un enfrentamiento entre el grupo terrorista ELN y el Clan del Golfo dejó un muerto y dos desaparecidos en Colombia

El grupo terrorista ELN, el Clan del Golfo y las restantes bandas que aún quedan en Colombia tras el acuerdo de paz

 
MAS NOTICIAS