El Ejército de Colombia abatió a uno de los jefes del grupo terrorista ELN en Antioquia

Alias "Pescado" murió en una operación que también incluyó la colaboración de la fuerza aérea colombiana. El insurgente tenía pedido de captura y estaba acusado de homicidio y secuestro, entre otras denuncias

Compartir
Compartir articulo

En una operación conjunta entre el ejército y la fuerza aérea colombianos en el departamento de Antioquia, noroeste del país, fue abatido alias "Pescado", uno de los jefes militares del grupo terrorista del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El hecho fue confirmado por las autoridades colombianas, quienes detallaron que el insurgente dirigía un grupo grande de guerrilleros del frente "Héroes de Anorí".

El operativo se llevó a cabo la madrugada del lunes, cerca de la población de Anorí.

Luego de varios meses de tareas de inteligencia en esa zona, se logró ubicar a este miembro de la guerrilla y se decomisaron tres computadores, seis celulares y documentos de interés para la inteligencia militar.

El ELN sigue adelante con los secuestros y extorsiones a la población civil

"Pescado" llevaba 21 años en el ELN y tenía orden de captura por delinquir, extorsión financiera y rebelión. La Fiscalía de Colombia también lo acusaba de homicidio y secuestro.

Según las autoridades, este jefe terrorista recibía más de 30 mil dólares mensuales por extorsiones a campesinos y ganaderos de la zona.

Horas después del operativo, el presidente Juan Manuel Santos escribió en su cuenta de Twitter: "Felicitamos a @COL_EJERCITO por neutralización de alias 'Pescado', cabecilla del frente Héroes de Anorí del ELN, en Antioquia".

Juan Manuel Santos felicitó al Ejército por el operativo en Antioquia

Asimismo, el ejército colombiano llevó a cabo un segundo operativo y logró la captura de diez miembros del ELN cerca de la población de Arauquita, departamento de Arauca, este del país. A los detenidos ahora se los acusa de rebelión, terrorismo y tentativa de homicidio.

Desde febrero pasado, delegados del gobierno del presidente Santos y el ELN dialogan en Quito, Ecuador, para llegar a un acuerdo de paz luego de más de 50 años de conflicto. Ecuador es garante de este proceso de negociaciones junto con Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela.

Con información de AP

LEA MÁS:

El líder de las FARC amenazó con aplazar la dejación de armas por la detención de un guerrillero

Se entregaron 5 disidentes de las FARC tras enfrentamiento con otra banda delictiva en Colombia