El Ejército colombiano destruyó un laboratorio de cocaína del grupo terrorista ELN

El depósito, que pertenecía a la “Compañía Mártires de Barbacoas”, fue localizado en una zona rural del municipio de El Rosario. Este miércoles se inicia el segundo ciclo de conversaciones de paz en Quito

Compartir
Compartir articulo
Guerrilleros del ELN

El Ejército colombiano destruyó dos laboratorios de cocaína, uno de los cuales pertenecía a la guerrilla del ELN, en el departamento de Nariño (suroeste) y capturó a dos personas, informaron fuentes castrenses.

El primero de los laboratorios, que según los primeros datos era de la "Compañía Mártires de Barbacoas", del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue localizado en una zona rural del municipio de El Rosario, indicó el Ejército en un comunicado.

En el operativo fueron capturados Ángel Humberto Molina y William Fernando Leyton y las autoridades hallaron diferentes insumos para la elaboración de cocaína.

El depósito fue destruido de forma controlada para evitar daños colaterales en la zona, agregó la información.

El segundo laboratorio fue ubicado en una zona rural del municipio de Tumaco, también en Nariño, donde los militares incautaron más insumos para la elaboración de cocaína.

Negociadores del ELN junto a los del gobierno colombiano

El Gobierno y el ELN, optimistas en vísperas a la reanudación del diálogo

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del ELN se mostraron optimistas ante el inicio, este miércoles, de un segundo ciclo de conversaciones de paz en Ecuador, del que esperan avanzar en acuerdos que protejan a la sociedad civil del conflicto.

Los delegados colombianos, así como representantes de los países garantes del diálogo, desayunaron el martes con el presidente saliente de Ecuador, Rafael Correa, en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, para este miércoles iniciar en un valle cercano a Quito los diálogos directos.

Ambas delegaciones colombianas agradecieron a Ecuador por el apoyo a las negociaciones, que se llevaron en secreto durante cuatro años y de forma pública desde febrero pasado.

"Vinimos dispuestos a avanzar en acuerdos que protejan a la población civil de ser víctima del conflicto", señaló el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, quien en un comunicado público recordó que el primer ciclo de diálogos con el ELN terminó el pasado 6 de abril.

El ELN es la máxima preocupación del gobierno colombiano (AFP)

Añadió que diferentes sectores en Colombia les recomendaron "persistir y continuar con la convicción de que la salida política es el camino para lograr el fin del conflicto" con el ELN.

También Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, se mostró esperanzado de que puedan avanzar en la nueva ronda de negociaciones y de que la paz en Colombia se traduzca también en beneficios para naciones vecinas, como Ecuador.

De su lado, el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, aseguró que en el desayuno en la casa de Gobierno, al que calificó de "ameno", se pudo "hablar de paz", la que anhela también toda la región, que busca ser "libre de conflictos armados", anotó.

Por último, recordó que Lenín Moreno, quien asumirá la Presidencia de Ecuador el próximo 24 de mayo, reiteró al gobernante de Colombia, Juan Manuel Santos, el apoyo a los diálogos de paz, algo que Long aseguró es para Ecuador "una política de Estado".

LEA MÁS: