Elecciones en Argentina 2021: el Gobierno perdió en 15 provincias y no controlará el Senado

De 8 distritos que renovaban senadores, la oposición ganó en seis. Por primera vez, el peronismo quedaría sin mayoría propia en la Cámara alta

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner
El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner

El Gobierno de Alberto Fernández -Frente de Todos- las elecciones legislativas de medio término en Buenos Aires y otras 14 provincias y era derrotado en seis de los ocho distritos en los que competía para renovar tres bancas del Senado en cada una. Aunque recortó la diferencia que se había registrado ante la oposición de Juntos por el Cambio en territorio bonaerense en las primarias de septiembre pasado, no le alcanzó para evitar otra derrota en el principal bastión electoral de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Según los primeros datos oficiales, la Cámara alta quedaría con 35 legisladores, a dos del quórum propio. Los candidatos del gobierno nacional sólo habían ganado en Catamarca y Tucumán, mientras que las boletas de Juntos por el Cambio ganaron en Chubut, Corrientes, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y La Pampa.

Con ese resultado, la vicepresidenta Cristina Kirchner estará al frente del Senado en una situación inédita desde el regreso de la democracia, en 1983: el peronismo no tendrá mayoría propia y estará obligado a establecer puentes de negociación con partidos provinciales, como Río Negro o Neuquén.


En el caso de la provincia de Buenos Aires, los 4 puntos de distancia que había obtenido la lista encabezada por los opositores al kirchnerismo Diego Santilli-Facundo Manes a la de los oficialistas Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan en las primarias, se reducía a menos del 2 por ciento.

En la competencia por las bancas de diputados, la formación opositora Juntos por el Cambio se imponía en Buenos Aires, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Misiones y Santa Cruz. Ganaban partidos provinciales en Río Negro (Juntos Somos Río Negro), Neuquén (Movimiento Popular Neuquino). San Luis, con una coalición opositora a los Rodríguez Saá y al Gobierno, se imponía Unidos Por San Luis, de Claudio Poggi.

En el caso de partido del Gobierno, Frente de Todos, se imponía en Catamarca, Chaco, Formosa, La Rioja, Salta, San Juan y Tierra del Fuego. Alineados con el Gobierno, también se imponía en Santiago del Estero.

Luego de que se conociera el resultado, el presidente Alberto Fernández difundió un mensaje grabado en donde confirmó que en los próximos días convocará a la oposición para consensuar una agenda de trabajo. Adelantó además que en la primear semana de diciembre enviará al Congreso un proyecto de ley que contemplará un programa económico y las conclusiones de la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

Unos 34,3 millones de argentinos fueron llamados a elegir 127 diputados -de 257 que componen la Cámara Baja- por un mandato de cuatro años, mientras que en 8 provincias deberán también votar para elegir un total de 24 senadores -de los 72 que integran la Cámara Alta- para los próximos seis años.

Tras el cierre de los centros electorales, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, dijo a los medios que la jornada “se desarrolló con total normalidad”, y señaló que se proyecta un porcentaje de votación de alrededor del 71 al 72 %.

La jornada electoral transcurrió con normalidad y buen tiempo en la mayor parte del extenso territorio argentino y se aplicó un protocolo más flexible que en las primarias de septiembre pasado, debido al avance en la vacunación y a la mejora de la situación epidemiológica.

Cuatro distritos son clave por ser los más poblados del país: las provincias de Buenos Aires (37 % del padrón nacional), Córdoba (8,69 %), Santa Fe (8,06 %) y la capital argentina (7,43 %).

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

“Se mata a las mujeres porque se puede y no pasa nada”, las revelaciones detrás de “Caníbal: indignación total”

La serie documental que inicia este lunes mostrará por qué el feminicida de Atizapáns, Andrés Filomeno Mendoza, mató a posiblemente más de 30 mujeres por más de 40 años con total impunidad

Brigitte Baptiste: “Hay una barrera que impide pensar la diversidad biológica del mundo y la diversidad de género”

La bióloga colombiana es una referente del ecologismo queer y una voz ineludible para pensar los temas ambientales desde la diversidad. Habló con Infobae sobre su cambio de género, cómo pensar de manera constructiva la amenaza climática y el futuro de Colombia tras el triunfo de Petro.

Una adicción oculta, la pelea con Michael Landon y su renuncia: el calvario de la actriz que interpretó a Caroline Ingalls

Al cumplir 80 años Karen Grassle destapó su pasado con la publicación de sus memorias, donde reveló su experiencia como coprotagonista en La familia Ingalls y las adversidades que enfrentó en la vida real durante aquellos años dorados de su carrera. De bajo perfil y alejada de los medios desde hace cuatro décadas, hizo una excepción para dar a conocer su historia

Tundieron a Vicente Fox por justificar insultos contra hijo de AMLO: “Ya está grandecito”

El ex presidente aseguró que el adolescente ya puede defenderse por sí solo, pero el apoyo de los usuarios de las redes fue muy poco

El nuevo imperio económico de la NBA: la fórmula del campeón Golden State Warriors, el equipo que más gasta y más recauda

Para ganar el cuarto título en ocho años, la franquicia de San Francisco pagó lo que nadie en la historia (360 millones entre sueldos y multas salariales), gracias a que fue la organización que más se revalorizó en la década. Cuál es su receta
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR