Elecciones en Chile: el Gobierno destacó protección de urnas bajo las Fuerzas Armas, y se descartó vulneración de sellos en Santiago

Como “exitosa y segura” fue calificada la labor de las Fuerzas Armadas por la protección de las urnas de votación.

Compartir
Compartir articulo
Autoridades chilenas destacaron la labor de las Fuerzas Armadas nacionales en el cuidado de las urnas.
Autoridades chilenas destacaron la labor de las Fuerzas Armadas nacionales en el cuidado de las urnas.

Distintas autoridades del Gobierno chileno destacaron la labor de las Fuerzas Armadas durante las primeras horas de este domingo, quienes reguardaron toda esta noche las urnas de votación de la “mega elección”, y descartando además las versiones que apuntan a una posible vulneración de sellos en una comuna de Santiago.

Recordemos que durante este sábado y domingo, Chile está llamado a recurrir a los centros de votación para definir a los futuros concejales, alcaldes, Gobernadores Regionales, y a los 155 Convencionales Constituyentes que escribirán una nueva Constitución para el país andino.

Debido a esto, tras finalizar la jornada de elección de ayer, las urnas de votación de la múltiple elección chilena fueron selladas y quedaron bajo resguardo militar, mientras se esperaba el reinicio de los sufragios durante este domingo, lo que sucedió a las 8 AM.

Para esta jornada, las autoridades chilenas esperan continuar con el proceso de sufragio, y vaticinan para este domingo una masiva presencia de la comunidad a los centros de votación, lo que podría duplicar los tres millones de votos que se registraron durante este sábado.

Se espera que este proceso de elección concluya este domingo a las 18 PM en todo el país. Los primeros resultados debieran estar, aproximadamente, entre las 8 PM y las 9 PM.

Balance de autoridades

En total, fueron más de 23 mil los militares y/o integrantes de las demás Fuerzas Armadas que custodiaron los tres millones de votos que se registraron durante este sábado.

El balance de la protección de las urnas bajo las Fuerzas Armadas lo dio a conocer tanto el Ministerio de Defensa como el Servicio Electoral, quienes no registraron hechos, aunque sí “confusos” sucesos que fueron aclarados posteriormente por las autoridades.

El primero en destacar esta labor de seguridad fue el Ministro de Defensa, Baldo Prokurica, quien resaltó que los efectivos militares cumplieron “a cabalidad” con la misión de protección que se les había encomendado.

Los más de 23 mil efectivos de las FF.AA cumplieron a cabalidad la custodia de los votos durante la noche en los 2.731 locales de votación del país sin reportarse incidentes”, escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, también mediante un mensaje de Twitter, el Servicio Electoral de Chile (Servel), comunicó que el sistema de seguridad planificado e implementado durante esta noche, fue “exitosa y segura”.

El proceso de custodias de urnas en los locales de votación se desarrolló de forma exitosa y segura. Si no participaste ayer, acude a tu local de votación y se parte de este proceso histórico”, escribió el Servel en sus redes sociales.

En tanto, el general Cristóbal de la Cerda, jefe de la fuerza regional Metropolitana, indicó que personalmente participó en la seguridad y en la revisión de los sellos en las urnas, no identificando inconvenientes al respecto.

Yo estuve revisando los tipos de sellos con los que contaban los delegados de la junta electoral, y en eso no hubo inconveniente por lo menos en los sellos de las puertas que era la responsabilidad nuestra respecto de las bóvedas”, puntualizó el general de la Cerda.

Personal del Ejército de Chile y del Servicio Electoral resguardando los votos de la comunidad emitidos este sábado.
Personal del Ejército de Chile y del Servicio Electoral resguardando los votos de la comunidad emitidos este sábado.

Un confuso hecho que fue aclarado

En la comuna de La Granja, ubicada en Santiago, se registró un hecho donde un elector denunció una supuesta vulneración de los sellos de protección de 10 mesas de votación, es decir, más de 40 cajas receptoras de sufragio. El hecho ocurrió en el Colegio Christian Garden de dicha localidad.

Según el delegado de este recinto, Luis Leal, “un votante se dio cuenta que había un niño del Servel sacando los sellos para ponerle una amarra que al principio debió haber llegado. Él dijo que era por orden del Servel comunal, les dijeron que sacara los sellos y pusiera las amarras para darle mayor seguridad y transparencia”, sostuvo Leal al noticiero T13.

Leal añadió que “el chico saca las cintas y queda la impresión que fue vulnerada”, y que se debería “haber cortado desde un principio, el presidente de mesa debió decir que no se puede hacer eso”.

El delegado Leal concluyó que “no hubo vulneración de los votos, el problema fue haber sacado los sellos. Se prestó para dar malos entendidos sobre el sistema”.

SEGUIR LEYENDO