El Gobierno uruguayo estudia habilitar eventos con público: utilizarán test rápidos para detectar contagios de coronavirus

Lo confirmó el presidente del país, Luis Lacalle Pou, en una entrevista. La Cámara de Eventos aplaudió la iniciativa

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. EFE/Federico Anfitti/Archivo

El Gobierno de Uruguay estudia habilitar eventos con público a partir de la realización de test rápidos para detectar el COVID-19. Así lo hizo saber el presidente del país, Luis Lacalle Pou, en una entrevista con el periódico local El País.

El objetivo del Ejecutivo es flexibilizar la actividad de uno de los sectores más golpeados por la pandemia. El plan es que las personas certifiquen que no están contagiadas y presenten un resultado de test de antígenos negativo antes de ingresar a un determinado evento.

Está de vuelta en la mesa la posibilidad de tener espectáculos con mayor público, o con más aforo, o sin aforo en algunos casos”, explicó el jefe de Estado; y agregó que esto se podría lograr “si hacemos de este test antigénico una herramienta de utilización masiva que sirva como condición para entrar” a los eventos.

En diálogo con El País, Lacalle Pou ejemplificó cómo se podría implementar: “Vas al casamiento, vas a la fiesta, a cualquier lado... Y te dicen: ‘Bueno, me traés el certificado de que en las últimas X horas te hiciste un test antigénico’”.

Según el periódico, el proyecto convence al mandatario porque en menos de 30 minutos se tiene el resultado. “Si nosotros logramos una red de farmacias, que estoy seguro de que a las farmacias les va a interesar, a un costo menor ahí podemos empezar (…) porque a medida que avancen las vacunas, se supone que puede llegar a haber menos casos y se supone que puede haber más apertura”, destacó Lacalle Pou.

Por su parte, la Cámara de Eventos del Uruguay aplaudió la iniciativa. Su titular, Germán Barcala, dijo a El País que se trata de una “muy buena noticia” y que ese “es el camino”.

Ciudadanos con mascarilla en las calles de Montevideo (Europa Press)

En otro orden, el país está estudiando la posibilidad de permitir el ingreso a los turistas que estén vacunados contra el COVID-19 o hayan sufrido la enfermedad y se encuentren inmunizados.

Así lo sostuvo el ministro de Turismo uruguayo, Germán Cardoso, en declaraciones a la prensa, donde afirmó que él mismo propuso esta posibilidad en el último Consejo de Ministros.

“Está siendo estudiado en la órbita de los profesionales científicos del GACH (Grupo Asesor Científico Honorario) y el Ministerio de Salud Pública para dar una respuesta”, apuntó Cardoso.

En este sentido, enfatizó que “seguramente” el pasaporte sanitario sea una tendencia que haga que el mundo vaya en esa dirección y añadió que Uruguay participará de un congreso de la Organización Mundial del Turismo donde se estudiará el asunto.

El verano austral uruguayo se vio fuertemente afectado por la medida de cerrar fronteras debido al COVID-19 ya que su fortaleza turística está fundamentada en los visitantes de los países vecinos, Argentina y Brasil.

Al respecto, Cardoso apuntó que todavía no tienen los números finales de cuánto afectó esta medida al sector aunque destacó que desde la cartera lograron seducir a los uruguayos para que se abocaran al turismo interno.

“Eso dio resultado en una situación muy compleja. Que no puedan venir argentinos y brasileños, que son nuestros principales clientes, ha generado pérdidas siderales”, comentó.

Asimismo, destacó que el gasto de los uruguayos en turismo fue más pero que, por razones lógicas, no lograba alcanzar a lo que gastan los extranjeros que hacen turismo en el país.

“Ahora ya (trabajamos) con la convicción de que podemos planificar un segundo semestre del año como no lo pudimos hacer en el transcurso de todo el 2020 y en el primer semestre de 2021, seguramente con la población inmunizada y vacunada en condiciones de recibir extranjeros”, señaló.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas noticias

Alarma por la visita del canciller ruso a Lula: advierten que Moscú ahora busca reclutar jóvenes brasileños

El nuevo plan de la inteligencia de Putin busca estudiantes para sumar a los servicios secretos rusos. Días atrás estalló el escándalo en Italia por una maniobra similar

El cuerpo del opositor ruso Navalny finalmente fue entregado a su madre

El equipo del máximo disidente del gobierno de Putin confirmó la información luego de nueve días de reclamos. El preso político murió en la prisión del Kremlin en el Círculo Polar Ártico en condiciones que se desconocen

El mayor foro de seguridad vial infantil de Latinoamérica se realizará en El Salvador

Con la presencia estimada de 250 participantes, este encuentro internacional apunta a la creación de un ambiente seguro para la movilidad infantil en la región

Reportan avances en las negociaciones para la liberación de los rehenes israelíes

Medios hebreos afirman que una reunión de ayer en París entre representantes del Estado judío, Egipto y Qatar concluyó con una nueva propuesta de Washington “que podría permitir progresar hacia conversaciones detalladas” para un cese al fuego con el grupo terrorista Hamas

Lula volvió a arremeter contra Israel

A pesar de la avalancha de críticas que recibió por sus dichos anteriores en los que comparó la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza con el Holocausto cometido por Adolf Hitler contra los judíos, el mandatario brasileño dijo que está lejos de “retirar sus palabras”