El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia determinó que las elecciones presidenciales, pospuestas por el coronavirus, se celebrarán entre el 7 de junio y el 6 de septiembre

El órgano elaboró un proyecto de ley que ahora deberá ser considerado por la Asamblea Legislativa, tras la suspensión de los comicios previstos para el 3 de mayo

Compartir
Compartir articulo
Salvador Romero, vocal del Tribunal Supremo Electoral. (AFP)
Salvador Romero, vocal del Tribunal Supremo Electoral. (AFP)

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia presentó el jueves un proyecto de ley sobre la postergación de las elecciones presidenciales previstas para el próximo mes de mayo, como consecuencia del coronavirus.

A través de un comunicado, el órgano estableció que los comicios se celebrarán en una fecha a determinar entre el 7 de junio y el 6 de septiembre. El proyecto deberá ahora ser considerado por la Asamblea Legislativa, aunque no está claro cuándo estarán dadas las condiciones para que la misma se reúna y sesione.

"Hoy hemos suspendido el proceso electoral. Lo retomaremos tan pronto como lo permitan las condiciones y será bajo el mismo principio que hasta ahora ha guiado la acción del Tribunal Supremo Electoral: organizar y garantizar una elección limpia y transparente, reflejo cabal de la voluntad ciudadana y fundamento de la conformación de un gobierno legítimo”, detalla el pronunciamiento.

Además, el Tribunal estableció que, dentro de ese lapso, se definirá una fecha para la votación, “a partir de consideraciones técnicas, de valoraciones científicas, provenientes de estimaciones serias sobre la probable evolución de la pandemia, y teniendo como referencia útil las experiencias internacionales”.

Por último, definieron que las actividades realizadas hasta el momento quedan suspendidas, “por lo que, la reanudación del proceso electoral se hará desde el punto exacto en el cual quedó suspendido”.

El Tribunal Superior Electoral de Bolivia pospuso las elecciones presidenciales previstos para el 3 de mayo
El Tribunal Superior Electoral de Bolivia pospuso las elecciones presidenciales previstos para el 3 de mayo

El jueves, el director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, confirmó tres casos más positivos en el departamento aumentando a 27 en total y elevando la cifra en el país a 43, y ningún muerto. Militares y policías controlaban el tránsito de vehículos y peatones en Bolivia, en el primer día del cierre total de fronteras y prohibición de salir a las calles en un intento por frenar el coronavirus.

Los uniformados protegidos con mascarillas se apostaron en las principales calles de las ciudades y en caminos interdepartamentales para cumplir la norma decretada el miércoles por la presidenta interina Jeanine Áñez.

El gobierno transitorio decretó desde este jueves y hasta el 15 de abril el cierre total de las fronteras para los bolivianos, después de que prohibiera el pasado fin de semana el ingreso de extranjeros. El espacio aéreo también está cerrado, salvo para vuelos humanitarios, de salud o de emergencia.

Desde este jueves, los bolivianos sólo pueden circular a pie una vez a la semana durante la mañana, de acuerdo al último número de su documento de identidad. Existe un esquema por días del 0 al 9. Las empresas y los agricultores que se dedican a la provisión de alimentos a las ciudades pueden hacerlo de manera irrestricta.

Foto de archivo: un hombre sostiene una cabeza de un maniquí y ofrece máscaras para usar ante la pandemia del coronavirus (COVID-19) en La Paz, Bolivia. 23 mar,  2020. REUTERS/David Mercado
Foto de archivo: un hombre sostiene una cabeza de un maniquí y ofrece máscaras para usar ante la pandemia del coronavirus (COVID-19) en La Paz, Bolivia. 23 mar, 2020. REUTERS/David Mercado

Pero los miembros de las fuerzas de seguridad tienen problemas para realizar su trabajo, pues aún existe confusión en la población. Personas en las ciudades de La Paz, sede de Gobierno, Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), las más pobladas del país, han sido detenidas mientras sostienen que aún no conocían la norma.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: