Polémica entre Tabaré Vázquez y Jorge Larrañaga por la cadena nacional que solicitó el precandidato blanco

El presidente de Uruguay aseguró que todavía no firmó la petición del senador opositor. Éste, en cambio, publicó en Twitter una resolución firmada por el mandatario

Compartir
Compartir articulo
Tabaré Vázques se refirió a la cadena nacional solicitada por Jorge Larrañaga (EFE)
Tabaré Vázques se refirió a la cadena nacional solicitada por Jorge Larrañaga (EFE)

Las internas de este domingo en Uruguay se desarrollaron con total tranquilidad en todo el país. Sin embargo, la jornada estuvo marcada por un cruce que tuvieron el presidente Tabaré Vázquez y Jorge Larrañaga por la cadena nacional que solicitó el precandidato del Partido Nacional.

Larrañaga pidió hablar mañana lunes -un día hábil después de los comicios- en cadena de radio y televisión sobre su campaña "Vivir sin miedo".

Esta mañana, antes de emitir su voto en el Colegio y Liceo "La Divina Providencia", en Montevideo, el presidente Vázquez se refirió este tema al ser consultado por la prensa. "El que firma la resolución soy yo y yo no firmé nada".

Tras las declaraciones del mandatario, Larrañaga compartió en su cuenta de Twitter la resolución, con fecha 20 de junio, firmada por Vázquez. "Esta es la carta firmada por el Presidente de la República comunicando la fecha establecida para la cadena. A eso se sumó una charla con el Prosecretario Roballo. Toma nunca contestó nuestras llamadas", señaló.

La resolución firmada por Tabaré Vázquez que publicó Jorge Larrañaga
La resolución firmada por Tabaré Vázquez que publicó Jorge Larrañaga

El senador uruguayo también habló sobre el tema en su centro de votación, en Paysandú: "¿Cómo que no la firmó? Tenemos la carta firmada por el Presidente".

"Me dijo claramente que tenía que ser el lunes o a lo sumo podría gestionar dos o tres días más. Le respondí que es inadmisible porque el antecedente del anterior plebiscito, José Mujica con el pro Secretario Guerrero otorgaron de común acuerdo con los que estaban en una posición y la otra, cinco días antes de la elección de octubre del 2014", recordó.

Pese a esta polémica, el mandatario uruguayo sostuvo que va a aprobar la cadena nacional solicitada por Larrañaga: "Se la voy a dar, efectivamente. Lo vamos a resolver mañana. Para otorgar una cadena tiene que haber una resolución escrita, firmada por el presidente. Ni está escrita ni está firmada. Mañana lo vamos a hacer".

Uruguay celebra elecciones internas de cara a los comicios de octubre (AFP)
Uruguay celebra elecciones internas de cara a los comicios de octubre (AFP)

Asimismo, reconoció que recibió muchas solicitudes para hacer uso de la cadena nacional.

Este cruce se dio en el marco de las internas de este domingo, en las que cada partido definirá a su candidato presidencial de cara a las elecciones de octubre.

La lucha entre diferentes candidatos se encuentra centrada en los tres grandes partidos tradicionales: Frente Amplio (en el gobierno), Partido Nacional y Partido Colorado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Uruguay elige a sus candidatos a presidente: dura competencia en las tres principales fuerzas

Antes de votar, Tabaré Vázquez celebró el acuerdo entre el Mercosur y la UE: "Es una buena carta de presentación"

"Pepe" Mujica votó y negó haber impulsado a un candidato opositor: "Puedo ser un viejo tosco, pero tan nabo no"

Asaltaron a una delegación de expertos internacionales que llegó a Uruguay para observar las internas