Antes de votar, Tabaré Vázquez celebró el acuerdo entre el Mercosur y la UE: "Es una buena carta de presentación"

El presidente de Uruguay sostuvo que se trata de "un tratado muy complejo, muy importante y muy abarcativo".

Compartir
Compartir articulo
Tabaré Vázquez se refirió al acuerdo del Mercosur y la UE antes de votar en las elecciones internas (EFE)
Tabaré Vázquez se refirió al acuerdo del Mercosur y la UE antes de votar en las elecciones internas (EFE)

Tabaré Vázquez consideró este domingo que es "una buena carta de presentación" para los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) el acuerdo firmado con la Unión Europea (UE) el pasado viernes en Bruselas.

"Es una buena carta de presentación que los países del Mercosur tengamos un Tratado de Libre Comercio con los de la Unión Europea", indicó el mandatario ante la prensa en Montevideo, poco antes de votar en las elecciones internas que se celebran este domingo en el país sudamericano.

No obstante, manifestó que los resultados no serán "en lo inmediato" ni para el país ni para la región, ya que habrá que esperar a la redacción final de los acuerdos legales y a la aprobación en los respectivos Parlamentos de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, integrantes del Mercosur.

"Es un tratado muy complejo, muy importante, muy abarcativo", describió Vázquez, quien confirmó que el acuerdo UE-Mercosur será el único asunto que abordará el Consejo de Ministros este lunes, que contará con las explicaciones del canciller, Rodolfo Nin Novoa.

El presidente uruguayo, que afronta los últimos meses de su segundo mandato (el primero fue de 2005 a 2010 y este, iniciado en 2015, concluirá cuando el 1 de marzo de 2020 entregue la banda a su sucesor), también se refirió a la retirada del vicecanciller, Ariel Bergamino, de la Asamblea de la OEA el jueves pasado.

Así votó Tabaré Vázquez (EFE)
Así votó Tabaré Vázquez (EFE)

Vázquez confirmó que autorizó su salida "no porque se estuviera discutiendo el tema Venezuela", sino porque "Uruguay planteó que se estaba pasando por encima de la reglamentación en el funcionamiento de la OEA".

El presidente uruguayo reconoció haberse enterado este domingo por la prensa de la muerte de un militar detenido en Venezuela y de la apertura de una investigación por parte del régimen de Nicolás Maduro, y consideró que "organismos internacionales debidamente acreditados deben participar de esa investigación y avalar los resultados".

Más de 2,6 millones de ciudadanos están convocados este domingo en Uruguay a las urnas para elegir a los candidatos de cada partido que competirán en octubre -y eventualmente en segunda ronda en noviembre- por la Presidencia del país.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Uruguay elige a sus candidatos a presidente: dura competencia en las tres principales fuerzas

"Pepe" Mujica votó y negó haber impulsado a un candidato opositor: "Puedo ser un viejo tosco, pero tan nabo no"

Asaltaron a una delegación de expertos internacionales que llegó a Uruguay para observar las internas