José "Pepe" Mujica votó en las internas y negó haber impulsado a un candidato opositor: "Puedo ser un viejo tosco, pero tan nabo no"

El referente del Frente Amplio desmintió los rumores sobre un supuesto respaldo a Juan Sartori, del Partido Nacional. También se refirió al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Compartir
Compartir articulo
José Mujica
José Mujica

El ex presidente José Mujica fue de los primeros en llegar esta mañana al colegio en el que estaba habilitado para votar, en la ciudad de Montevideo, para participar de las primarias que definirán a los candidatos del próximo 27 de octubre. 

Al ser abordado por la prensa, Mujica debió desmentir los rumores sobre un presunto apoyo a la candidatura de Juan Sartori, del Partido Nacional.

"Yo puedo ser un viejo tosco, pero tan nabo no puedo ser de regalarle al Partido Nacional un millonario que va a tirar plata a favor del Partido Nacional, es un insulto a la inteligencia que yo tenga responsabilidad". aseguró según El País. 

Además, opinó que "la historia del Partido Nacional es así", sobre las diferencias que han signado esta interna entre los precandidatos, y recordó a modo de ejemplo que Aparicio Saravia "estaba peleado con el directorio".

Días atrás, la vicepresidente y esposa del ex presidente Lucía Topolansky ya había desmentido el rumor de que Sartori estuviera impulsado por José Mujica para que se presentara en el Partido Nacional, con la frase:  "Fantasías hay en todos lados". 

infobae

Después de emitir su voto, Mujica también habló sobre cómo cambiaría el país en caso de que las elecciones nacionales las gane el Partido Nacional, señaló: "El país no cambia, la suerte de los débiles cambia".

A su vez, se refirió al acuerdo histórico logrado entre el Mercosur y la Unión Europea, y dijo que "se le tiene agradecer a (Donald) Trump que hizo calentar a medio Europa, a la veterana Merkel que tampoco es moco de pavo".

Los comicios de este domingo definen las internas de los partidos políticos, de las cuales surgirán los candidatos a las presidenciales de octubre. En total, hay habilitados para votar 2,6 millones de ciudadanos que lo harán en 7063 centros de votación. A diferencia de las elecciones nacionales, las internas no son obligatorias, por lo cual se estima que la participación podría rondar entre el 33% al 39% del total de habilitados.

Competirán 15 partidos, que aglutinan a 28 precandidatos a la presidencia y se presentaron unas 3.000 listas para cubrir cargos nacionales y municipales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: