Conmoción en Nicaragua: la fiscalía confirmó que inició una investigación por la denuncia de violación contra Juan Darthés

En una nota de prensa confirmaron que el delito no ha prescrito e informaron que recibieron la denuncia de Thelma Fardín el pasado 4 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
Juan Darthés, el actor acusado de violación
Juan Darthés, el actor acusado de violación

El Ministerio Público y la Policía Nacional de Nicaragua abrieron una investigación tras la denuncia por violación que realizó la actriz Thelma Fardín, informó el Ministerio Público en una nota de prensa emitida la noche del miércoles 12 de diciembre.

En la nota se indica que debido a que los hechos "fueron cometidos en territorio nicaragüense", con base en la legislación nacional, el "principio de territorialidad y según la fecha en que sucedieron, el delito no ha prescrito, razón por la cual las autoridades competentes, como son la Policía Nacional y el Ministerio Público, se encuentran realizando la investigación".

En la comunicación oficial se precisa que Fardín se presentó en el Ministerio Público el día 4 de diciembre para "interponer denuncia por el delito de violación en contra del ciudadano argentino Juan Rafael Pacífico Dabul, conocido como Juan Darthés".

"Según Thelma, en Argentina no le recepcionaron la denuncia debido a que los hechos ocurrieron en Nicaragua y es el país competente para realizar la investigación", indica la nota.

La nota de prensa de la fiscalía de Nicaragua
La nota de prensa de la fiscalía de Nicaragua

El Código Penal de Nicaragua en su artículo 131 establece que los delitos prescriben a los 20 años cuando la pena máxima por cometer ese delito es prisión de 15 años a más o a los 15 cuando la pena máxima es de entre más de 10 años y menos de 15.

Thelma Fardín acusó a Juan Darthés de haberla violado en mayo de 2009, cuando ella tenía 16 años, mientras ambos realizaban una gira en Nicaragua como parte del elenco de "Patito feo".

De acuerdo con el Código Penal del país centroamericano, el delito de violación está penado con entre ocho y 12 años de prisión, y el delito de violación agravada con entre 12 y 15 años. Este último ocurre cuando el autor del crimen comete el delito valiéndose de una relación de superioridad, autoridad, parentesco, dependencia o confianza con la víctima.

Nicaragua expectante

La denuncia que realizó Fardín el 11 de diciembre ha resonado en todos los medios de comunicación de Nicaragua.

Thelma Fardín
Thelma Fardín

En 2008 uno de los canales televisivos con mayor audiencia, Televicentro Canal 2, transmitió la novela "Patito feo", provocando furor entre las adolescentes.

"Actriz de Patito Feo denuncia que actor la violó durante gira en Nicaragua", tituló El Nuevo Diario en su edición web. "Una de las actrices de la novela 'Patito feo' denunció que fue violada en Nicaragua", tituló La Prensa. El portal Niú se hizo eco de la información a través de una amplia nota informativa que incluyó la decisión del presidente Mauricio Macri de retirar los spot en los que aparece Darthés.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos acompaña a la actriz

Gonzalo Carrión, abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), organización que está brindando acompañamiento a Fardín, explicó a Infobae que tras la denuncia "le corresponde al Ministerio Público dirigir las investigaciones para determinar si va a ejercer la acción penal".

"Ella compareció la semana pasada al Cenidh y como requería apoyo para acudir ante la autoridad competente, se le dio acompañamiento. La denuncia ya está en el Ministerio Público y esta instancia está realizando diligencias", dijo Carrión.

El Cenidh, un organismo que desde hace 28 años trabaja en la defensa de los derechos humanos, perdió la mañana de este miércoles su personería jurídica luego que una mayoría de diputados del gobernante Frente Sandinista en la Asamblea Nacional, aprobó con carácter de urgencia un decreto que cancela la personería.

La decisión, que ocurre mientras Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica, fue condenada por Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: