Movilización en Brasil en apoyo a Jair Bolsonaro, el candidato preferido en las encuestas (AFP)
Movilización en Brasil en apoyo a Jair Bolsonaro, el candidato preferido en las encuestas (AFP)

A menos de una semana de la segunda vuelta electoral en Brasil, que determinará al próximo presidente del país, una encuesta realizada por la consultora BTGPactual indica que el candidato del PSL, Jair Bolsonaro, mantiene una ventaja importante sobre el petista Fernando Haddad.

Bolsonaro se llevaría el 60% de los votos válidos en esta muestra tomada entre el 20 y el 21 de octubre y con un intervalo de confianza del 95%, frente al 40% que obtendría Haddad.  La consulta fue realizada por teléfono a 2.000 electores en todo el país.

De acuerdo con los datos anteriores relevados por BTGPactual entre el 13 y el 14 de octubre, se trata de una suba de 1% del candidato de la ultraderecha, que había logrado el 59% contra el 41% del petista, aunque estas fluctuaciones están contempladas en el margen de error del 2%.

De cualquier manera, muestran la consolidación de Bolsonaro, un candidato de discurso polémico pero rápido crecimiento en las preferencias del electorado, reportada también por otras encuestadoras, como Datafolha e Ibope.

Jair Bolsonaro votando en la primera vuelta (AFP)
Jair Bolsonaro votando en la primera vuelta (AFP)

El rechazo a los candidatos

La última medición de BTGPactual muestra también que la tasa de rechazo de ambos candidatos se ubica en el 38% para Bolsonaro y el 52% para Haddad, lo cual genera fuertes dudas para el petista.

De acuerdo con la constitución de Brasil de 1985, será considerado electo presidente quien alcance la mayoría, es decir más del 50%, de los votos válidos.

Bolsonaro y Haddad llegan a esta segunda vuelta tras haber sido los candidatos más votados en la primera instancia, celebrada el 7 de octubre de 2018. En esos comicios, el candidato del Partido Social Liberal (PSL) logró el 46,03% de los votos, por encima de lo registrado en encuestas anteriores y cerca de triunfar en primera vuelta.

Fernando Haddad intentará revertir la tendencia (Reuters)
Fernando Haddad intentará revertir la tendencia (Reuters)

Mientras que Haddad, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, alcanzó el 29,28%, también por encima de las expectativas, pero aun así, muy por detrás de Bolsonaro.

Ciro Gomes, del PDT, fue el tercero, con el 12,47 por ciento. Junto a Geraldo Alckmin (4to lugar), João Amoêdo y otros candidatos, ha cobrado una importancia vital, ya que la transferencia de sus votos a los dos candidatos en segunda instancia determinará, en parte, el resultado de la elección en el país más grande y más poblado de América Latina.

Luego de cuatro Gobiernos del PT y un Gobierno temporario de Michel Temer, convertido en presidente tras la destitución por juicio político de Dilma Rousseff, Brasil se encamina a elegir un nuevo mandatario en medio de una fuerte crisis económica y del golpe institucional que significó el megaescándalo de corrupción en torno a la petrolera Petrobras, que llevó también a la condena de Lula a prisión.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: