Iliana Ros-Lehtinen: "Debería darle vergüenza a hablar en la ONU a Díaz-Canel mientras encarcela a disidentes"

Cada domingo desde hace más de dos años, las Damas de Blanco son arrestadas arbitrariamente cuando salen a las calles para participar en la campaña Todos Marchamos

Compartir
Compartir articulo
Berta Soler es arrastrada por agentes de la Seguridad del Estado (Foto: Martí Npcticias. Tomada de Twitter)

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, fue arrestada este domingo en La Habana en otra jornada represiva gubernamental para impedir manifestaciones del grupo opositor a favor de los presos políticos cubanos.

A través de su cuenta de Twitter, la activista denunció que fue detenida a la salida de la sede nacional de las Damas de Blanco en la barriada de Lawton, en lo que constituyó en domingo 160 de represión policial contra la campaña Todos Marchamos.

Soler también difundió dos fotos mostrando a agentes del Ministerio del Interior (MININT) forzándola con violencia a retirarse del lugar, mientras sostenía un cartel con lemas alusivos a la campaña opositora.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen, republicana por Florida, reaccionó de inmediato al arresto de la activista y llamó "cobardes criminales" a Raúl Castro y el sucesor designado Miguel Díaz-Canel.

"Los funcionarios del régimen de @RaulCastroR y #DiazCanel arrestan a @BertaSolerf. Les debiera dar pena a estos cobardes criminales hablar en la #ONU mientras encarcelan a disidentes pacíficos en la isla. #RevolucionEsRepresion."

Las acciones represivas coincidieron con el retorno a Cuba de Díaz-Canel tras participar en las sesiones de la 73 Asamblea General de la ONU y reunirse con hombres de negocios, líderes políticos y miembros de la comunidad artística de Estados Unidos.

Fue imposible comunicarse con representantes de las Damas de Blanco la noche del domingo. Se desconoce el número de mujeres arrestadas en la jornada en la capital y otras ciudades del interior del país.

El anterior domingo Soler también fue arrestada en condiciones similares. En un video y fotos difundidas en las redes sociales el pasado viernes, la disidente había denunciado la violencia de que fue objeto en esa ocasión a manos de dos agentes de la Seguridad del Estado.

Soler dijo que a consecuencia del forcejeo con dos mujeres policías sufrió un derrame ocular y una lesión en un hombro, lesiones de las cuales aún se recupera.

Publicado originalmente por Martí Noticias

MÁS SOBRE ESTE TEMA: