El Congreso de Paraguay no dio quórum para aprobar o rechazar la renuncia de Horacio Cartes a la Presidencia

El mandatario había presentado su dimisión el lunes para poder asumir como senador activo el próximo 15 de agosto, cuando se instala el nuevo parlamento y termina su período de gobierno. Por ahora sigue al frente de la jefatura de Estado

Compartir
Compartir articulo
Horacio Cartes, presidente de Paraguay

Opositores al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, boicotearon este miércoles una sesión plenaria convocada por las Cámaras de Senadores y de Diputados para debatir si se acepta la renuncia presentada por el jefe de Estado.

El presidente había presentado su dimisión el lunes para poder asumir como senador activo el próximo 15 de agosto, cuando se instala el nuevo parlamento y termina su período de gobierno.

Si el Congreso acepta su renuncia, deberá asumir como presidente interina a la vicepresidente Alicia Pucheta hasta la toma de mando del gobernante electo Mario Abdo Benítez.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, del oficialista partido Colorado, admitió que el sector que apoya a Cartes no logró reunir el quórum requerido.

"Tenemos 50 diputados y 13 senadores en la sala. Se levanta la sesión", anunció Alliana, quien fungió de presidente del Congreso en sustitución del titular del Senado, el opositor Fernando Lugo, quien se ausentó.

Para abrir la sesión, se necesitaba al menos 23 de 45 senadores y 41 de 80 diputados.

"Vamos a seguir hablando con nuestros amigos en el Congreso para convencerlos de tratar la renuncia del Presidente de la República", declaró Alliana.

Cartes tiene tiempo hasta el 29 de junio para conseguir el quórum que necesita para que le acepten la renuncia.

Pero no solo los opositores, sino también un sector de su partido Colorado rechaza que Cartes se convierta en senador activo.

La Constitución paraguaya establece que el presidente saliente "será senador vitalicio", con voz pero sin voto. Sin embargo, Cartes obtuvo un polémico fallo de la Corte Suprema que lo habilita a asumir su banca como senador activo.

Paraguay sufrió la más larga dictadura de América del Sur, la del general Alfredo Stroessner (1954-1989). La primera Asamblea Constituyente de la democracia, en 1992, prohibió la reelección presidencial y también que los ex mandatarios puedan aspirar a otros cargos políticos.

Hasta ahora, solamente el ex presidente izquierdista Fernando Lugo ocupa un escaño como senador activo, debido a que no completó su período de gobierno porque fue destituido en 2012, catorce meses antes del fin previsto de su mandato.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas noticias

El régimen de Cuba suspendió los vuelos de su aerolínea estatal entre la isla y Argentina

La información fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de La Habana

Cómo la última Edad de Hielo moldeó la supervivencia humana y qué lecciones dejó a futuro

Actualmente se está viviendo una época interglaciar, lo que significa que ciertas regiones del planeta podrían verse afectadas por una futura glaciación. Cómo lograron subsistir los humanos arcaicos y qué herramientas existen hoy en día para superar los desafíos que presentan los climas extremos

Dubai anunció que construirá el aeropuerto más grande del mundo

Este proyecto forma parte de un plan más extenso denominado Dubai South, que incluye la construcción de una nueva ciudad para más de un millón de personas y buscará ser un núcleo para empresas líderes en logística y transporte aéreo

Intensas lluvias dejan 5 muertos y 18 desaparecidos en el sur de Brasil

El estado sureño enfrenta una situación crítica debido al temporal que azota la región, dejando miles de damnificados. El gobernador realizó un dramático pedido al presidente para el envío inmediato de asistencia

Una ciudad japonesa construirá una pantalla que bloquea la vista del monte Fuji para evitar la concentración de turistas indisciplinados

Los residentes explicaron que los visitantes suelen alterar el tránsito, arrojar basura y hasta invadir propiedades privadas, por lo que las autoridades locales recurrieron a esta medida en un intento por disminuir su presencia