Punta del Este tendrá un moderno centro de monitoreo para controlar el delito

Potenciado por las empresas israelíes NOA Security Solutions y Elbit Systems, el Centro de Comando y Control Unificado del departamento uruguayo de Maldonado utilizará 1200 cámaras para aumentar la seguridad. El tradicional polo turístico quiere convertirse en una "smart city"

Compartir
Compartir articulo
El Centro de Comando y Control Unificado ubicado en el centro de la capital del departamento (Intendencia Maldonado)
El Centro de Comando y Control Unificado ubicado en el centro de la capital del departamento (Intendencia Maldonado)

La intendencia de Maldonado, en Uruguay, acaba de finalizar las pruebas de un moderno centro de monitoreo del delito potenciado con tecnología israelí y que apunta a convertir a las ciudades del departamento en "inteligentes".

"No se trata sólo de cámaras. Israel propone un concepto de seguridad, de smart city", señaló Avi Staroselski, presidente de la empresa NOA Security Solutions, durante una reunión en la que participó Infobae y en relación a la idea de avanzar sobre un "entorno seguro inteligente" en las ciudades a través del uso de la tecnología no sólo para prevenir el crimen, sino también el control del tráfico, el chequeo de los servicios públicos y el cuidado medioambiental.

Infobae pudo asistir a una demostración de las capacidades de este Centro de Comando y Control Unificado con más de 300 cámaras operativas y 1200 proyectadas en la próxima fase, fijas y móviles, en diferentes puntos del departamento uruguayo que incluye a Punta del Este, un clásico destino turístico en el país.

60 personas en 4 turnos de 6 horas operan el sistema de control (Intendencia Maldonado)
60 personas en 4 turnos de 6 horas operan el sistema de control (Intendencia Maldonado)

La ubicación exacta de este equipo se mantiene bajo reserva por motivos de seguridad, y muchas de la cámaras fueron incluso colocadas por la sugerencia de vecinos luego de un trabajo de relevamiento. Permiten el reconocimiento automático de matrículas buscadas y la detección de cualquier falla o acto de vandalismo, entre otras funciones.

Un equipo de 60 funcionarios de la intendencia, la policía de Uruguay y la Prefectura vigilan las 24 hs los diferentes rincones de Maldonado a través de este sistema que coordina la información obtenida por las cámaras, mediante conexiones fibra óptica y radioenlace, con los llamados del 911 y mediante el análisis forense.

El proyecto, enmarcado en el programa Ciudades Inteligentes-Maldonado Seguro, está comenzando a operar tras un acuerdo firmado 2012 entre los gobiernos de Uruguay e Israel y apunta, entre otras cuestiones, a mejorar la seguridad en el departamento. Al cabo de siete meses de pruebas ya se han dado sus primeros frutos, según consignaron las autoridades policiales: se observaron 2200 incidentes y se procesaron a 60 delincuentes; los arrebatos en la vía pública, uno de los principales problemas del departamento, se redujeron en un 60% y los robos en un 40%.

Las cámaras también han sido de utilidad como elemento de prueba para los fiscales y jueces uruguayos, no sólo en situaciones delictivas sino también en accidentes de tránsito, donde se ha podido constatar en numerosas ocasiones la naturaleza de un siniestro y las posibles infracciones cometidas por los participantes.

"Las soluciones son diferentes para cada caso porque la realidad es distinta. No es lo mismo la seguridad en Medio Oriente, en Honduras o en este caso, Uruguay", explicó Staroselski.

Pero el éxito del sistema puede traer también problemas en otros departamentos, donde el crimen podría trasladarse al escapar de Maldonado. Al respecto ha habido preocupación en Rocha por un fenómeno de "corrimiento del delito", según consignó el periódico El Observador.

Autoridades de Maldonado también confirmaron a Infobae la existencia de este fenómeno y las alarmas disparadas en departamentos vecinos.

El monitoreo de un cruce (Intendencia Maldonado)
El monitoreo de un cruce (Intendencia Maldonado)

"Maldonado tiene algunos de los mejores policías del continente", consideró Staroselski, cuya empresa NOA, que en parte representa a la empresa de defensa israelí Elbit Systems, también trabajó activamente en la capacitación de los agentes que operan el centro. "No se ve este tipo de colaboración en otras partes de América Latina", agregó.

Elbit es una compañía tecnológica de defensa fundada en 1966 cuyas acciones operan en las bolsas de Tel Aviv y también en el Nasdaq estadounidense. Además de Israel cuenta entre sus clientes a gobiernos como Francia, Estados Unidos e Italia, y en América Latina ha trabajado en Brasil y Colombia.

En febrero Infobae entrevistó a Staroselski. "Esto nació de un acuerdo con Noa Security, nuestra empresa. Nosotros elegimos a Elbit System para que fuera el integrador y esto estuvo sobre la base de un acuerdo entre países", explicó en ese momento.

LEA MÁS: