Chile: la nuera de Bachelet fue acusada formalmente por estafa

Natalia Campagnon recibió la notificación de cargos en su contra por vender informes técnicos copiados de internet y cobrar millones por ellos. Es investigada además por tráfico de influencias y uso de información privilegiada

Compartir
Compartir articulo
Natalia Compagnon (EFE)
Natalia Compagnon (EFE)

Natalia Compagnon, nuera de la presidenta chilena Michelle Bachelet, enfrentó este viernes una audiencia judicial de notificación de cargos por el delito de estafa, acusada de vender informes técnicos copiados de internet y recibir millones por ello.

La audiencia pública se desarrolló en el juzgado de Garantía de la cuidad de Rancagua, 80 km al sur de Santiago, en medio de una gran expectación, en otra arista del llamado 'Caso Caval', que explotó en febrero de 2105, erosionando la popularidad de la presidenta socialista.

El caso se abrió luego de que el empresario Gonzalo Vial Concha- uno de los dueños de la principal empresa agroalimentaria de Chile- denunciara por estafa a Compagnon y su socio en la empresa Caval, Mauricio Valero, por venderle una serie de informes falsos, recibiendo por ellos un pago de unos 1,7 millones de dólares.

LEA MÁS: 

Escándalo en Chile: un ministro de Michelle Bachelet posó con una muñeca inflable "para estimular la economía"

El mensaje de Michelle Bachelet para los chilenos afectados por el terremoto

El fiscal Emiliano Arias explicó en la audiencia que Compagnon y Valero presentaron "falsos reportes" elaborados a partir de informaciones disponibles de páginas web de libre acceso, y expuso que la empresa Caval se constituyó exclusivamente para defraudar al empresario.

Por este delito, la nuera de la mandataria arriesga una pena de cárcel efectiva de hasta cinco años, según el fiscal Arias.

Su abogado defensor, Antonio Garafulic, negó por su parte los cargos y dijo que su cliente es "absolutamente inocente", ya que en los informes nunca se atribuyó como propia la información extraída de la página web de la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Natalia Campagnon, Sebastián Dávalos y Michelle Bachelet
Natalia Campagnon, Sebastián Dávalos y Michelle Bachelet

El caso por estafa es parte de la investigación mayor que se lleva adelante en contra de la nuera de la mandataria y que se abrió tras revelarse que Caval realizó un millonario negocio de compra y venta de terrenos cerca de Rancagua, con un supuesto caso de uso de información privilegiada y tráfico de influencias.

El caso erosionó la popularidad de la presidenta Bachelet justo cuando se aprontaba a celebrar un complicado primer año de su segundo mandato. Su hijo Sebastián Dávalos, marido de Compagnon y que trabajó para Caval, también es indagado por la justicia.

Con información de AFP