Donald Trump, en México y frente a Enrique Peña Nieto, no se disculpó e insistió con el muro

“Hablamos sobre el muro, pero no quién lo pagará”, manifestó el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, luego del encuentro en Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
Enrique Peña Nieto y Donald Trump, durante su discurso en Ciudad de México
Enrique Peña Nieto y Donald Trump, durante su discurso en Ciudad de México

En un encuentro que generó cierta polémica en México y Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto y el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, mantuvieron una breve reunión en la Ciudad de México.

Con la clara intención de bajar el tono polémico contra las comunidades latinoamericanas, el magante aseguró que tiene "un gran afecto y un gran sentimiento por los estadounidenses mexicanos" y reveló que abordaron la polémica propuesta del magnate de construir un muro en la frontera.

(Video Telemundo)

"Hablamos sobre el muro, pero no quién lo pagará", apuntó Trump.

En un discurso ante la prensa, Peña Nieto se comprometió a trabajar en conjunto "con el próximo gobierno de Estados Unidos", ya sea encabezado por el magnate o por la candidata demócrata Hillary Clinton.

Enrique Peña Nieto y Donald Trump mantuvieron un encuentro en Ciudad de México (Reuters)
Enrique Peña Nieto y Donald Trump mantuvieron un encuentro en Ciudad de México (Reuters)

"El próximo presidente norteamericano encontrará en México y en su gobierno a un vecino que desea trabajar constructivamente para fortalecer la relaciones entre ambas naciones", señaló el jefe de Estado, quien reveló que también invitó a la ex secretaria de Estado estadounidense a mantener un encuentro.

Sin embargo, el mandatario mexicano envió un mensaje directo al candidato republicano, quien propone una fuerte política migratoria y en más de una oportunidad tildó a los mexicanos de "narcotraficantes" y "violadores": "Los mexicanos en Estados Unidos son gente honesta y trabajadora; personas de bien, que respetan la vida en comunidad y que respetan la ley".

"Los mexicanos merecen el respeto de todos", le exigió Peña Nieto.

 

A pesar de haber bajado el tono con respecto a la comunidad mexicana en Estados Unidos, Trump mantuvo su postura de "terminar con la inmigración ilegal" y aseveró que "tener una frontera segura es un derecho soberano".

LEA MÁS:

"Queremos asegurarnos de que las personas de Estados Unidos estén bien seguras", indicó el multimillonario, quien subrayó la necesidad para ambos países de "frenar el movimiento ilegal armas y drogas", y se comprometió a trabajar para "desmantelar los cárteles de drogas".

(Video Telemundo)

Peña Nieto, en tanto, también recalcó que su prioridad es "proteger a los mexicanos donde sea que ellos se encuentren".

"Aunque no estemos de acuerdo en todo, confío en que juntos podremos encontrar mayor prosperidad y seguridad", concluyó el mandatario mexicano.