Capriles le respondió a la rectora del Consejo Electoral: “No se atreve a decirle al país que no habrá referendo revocatorio este año”

El gobernador de Miranda criticó al CNE por la demora en la consulta popular que impulsa la oposición. Si el referendo se realiza en 2017, aunque Maduro pierda, el chavismo se mantendría en el poder, ya que el vicepresidente Aristóbulo Isturiz asumiría el cargo hasta completar el mandato

Compartir
Compartir articulo
Henrique Capriles, líder de la oposición venezolana
Henrique Capriles, líder de la oposición venezolana

Luego del anuncio de este martes de Tibisay Lucena, rectora del Consejo Electoral de Venezuela (CNE), sobre la demora en la activación del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, el dirigente opositor Henrique Capriles salió a responder duramente contra la Justicia chavista.

"La señora Lucena no se atreve a decirle al país que no habrá referendo revocatorio este año", señaló el gobernador del estado de Miranda.

"Los que nos dicen que no habrá referendo son los mismos que creían que ganarían la Asamblea Nacional", agregó.

A pesar de las trabas que impone la Justicia chavista para demorar la activación de la consulta popular, Capriles aseguró que la oposición mantendrá la movilización programada para septiembre.

"Nos mantenemos en la convocatoria de septiembre desde todos los sectores de Venezuela", apuntó.

Tibisay Lucen anunció este martes los pasos necesarios para activar el referendo (Reuters)
Tibisay Lucen anunció este martes los pasos necesarios para activar el referendo (Reuters)

En rueda de prensa, Lucena recordó las condiciones para activar el referendo contra Maduro: primero, es necesario que haya transcurrido la mitad del cargo que se busca revocar; segundo, es necesaria la recolección de un mínimo del 20% de las firmas de los electores de la circunscripción que administra; y tercero, que un número mayor o igual de electores que votaron por ese funcionario en los comicios decida que no lo quiere en el cargo.

La rectora del CNE informó que el proceso de revisión de la actual solicitud para el referendo terminó el 3 de agosto. Desde esa fecha la Junta Nacional Electoral tiene 15 días hábiles, de haberse cumplido con todos los requisitos, para presentar un cronograma y los aspectos técnicos para la recolección de las firmas para el revocatorio.

LEA MÁS:

"El CNE tiene una capacidad enorme, diría yo brillante, para responder ante los retos que tiene. Los lapsos no se pueden atropellar", señaló Lucena durante el mensaje televisado por la cadena VTV.

El dirigente opositor criticó con dureza el anuncio del CNE al asegurar que la oposición "cumplió con los requisitos" requeridos por la Justicia para convocar a un referendo.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) busca llevar a cabo este año la consulta popular, ya que si el referendo se realiza en 2017, aunque pierda Maduro, su sucesor sería su vicepresidente, Aristóbulo Isturiz.

En cambio, si la consulta finalmente se desarrolla este año y es adversa para el presidente, se debería llamar a elecciones anticipadas.