La FAO advirtió que los alimentos subieron 2,1% en mayo en América Latina

Las tasas de inflación alimentaria registradas en Sudamérica fueron mayores en comparación con las cifras de América Central y el Caribe y México, según un informe difundido por la oficina regional de la organización dependiente de la ONU

Compartir
Compartir articulo
Las frutas y verduras fueron algunos de los alimentos que subieron en América Latina (Shutterstock)
Las frutas y verduras fueron algunos de los alimentos que subieron en América Latina (Shutterstock)

El índice de precios de los alimentos creció en mayo pasado un 2,1% en Latinoamérica, de acuerdo con un estudio difundido en Santiago de Chile por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las tasas de inflación alimentaria registradas en América del Sur fueron mayores en comparación con las cifras de América Central y el Caribe y México.

En Sudamérica, sólo en Perú el índice de incremento en el precio de los alimentos fue negativo, al contrario de lo que sucedió en Brasil, Colombia y Ecuador.

Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay fueron otros países del Cono Sur en los que se produjeron aumentos en los índices de valores de los productos alimenticios, según informó la FAO.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

En relación con las canastas básicas en América del Sur, Brasil, Chile y Colombia mostraron nuevamente alzas en sus costos. Sin embargo, estas subas fueron menores al 0,8%, mientras que Ecuador manifestó una disminución en el costo de la canasta básica de alimentos.

Los productos que mayor ponderación tuvieron en abril en América del Sur fueron el tomate en Bolivia, que se incrementó 26,3% respecto del mes anterior, y la carne de res y el huevo en Colombia, cuyo precio ascendió un 5,5% y un 4,8% respectivamente sobre la base del mismo período.

En la otra vereda, en Colombia disminuyó el precio del arroz, que anotó un 5,4 por ciento.

Los tickets de compras volvieron a ser un dolor de cabeza para el consumidor latino (Shutterstock)
Los tickets de compras volvieron a ser un dolor de cabeza para el consumidor latino (Shutterstock)

La otra subregión

En los países de América Central y México, las tasas de inflación alimentaria de mayo no superaron el 0,5%, aunque el costo de las canastas básicas en los países que componen esta zona registró mayores variaciones.

Las tasas de inflación alimentaria de Costa Rica, El Salvador, México, Panamá y República Dominicana fueron negativas. Mientras que en Honduras y Nicaragua estos índices fueron positivos en comparación con abril.

Mientras que tanto en Nicaragua como en El Salvador, la canasta básica registró alzas.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

Según el informe difundido por el organismo dependiente de las Naciones Unidas, el producto cuyo valor tuvo mayor injerencia en el índice de los precios en esta parte del continente fue el huevo, que disminuyó en cuatro países de esta zona.

El país que registró el mayor descenso de este último producto fue Costa Rica, que marcó una caída del 5,6 por ciento. En tanto que en Nicaragua sobresalió el alza del queso, que marcó un crecimiento de un 5,7 por ciento.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

(Con información de EFE.)