España firma el pleno ante Georgia salvo un amistoso en Getafe que sirve de aviso

Guardar

Madrid, 10 oct (EFE).- La selección española ganó, e incluso goleó en sus cuatro últimas citas con Georgia, en un duelo frecuente en los trece últimos años, con ocho enfrentamientos que dejan el debut para la historia de Lamine Yamal, un triunfo de autoridad en la impecable Eurocopa 2024 y un aviso, la única derrota en un amistoso en Getafe.

Los octavos de final de la última Eurocopa dejaron una de las imágenes de la selección española en un torneo en el que rozó la perfección hasta alcanzar la gloria. Antes de derribar a campeonas mundiales, la primera eliminatoria le puso en el camino un rival al que conoce de numerosos enfrentamientos recientes. La combativa Georgia, que llegó a adelantarse en el marcador del Colonia Arena.

Las acometidas de Kvaratskhelia y Mikautadze acabaron encontrando el premio en un tanto en propia puerta de Robin Le Normand. España dominaba sin generar peligro, mostraba síntomas de nerviosismo por primera vez en el torneo, y apareció su brújula, Rodri Hernández, para pisar la pelota, parar el partido en una posesión y pedir calma a todos sus compañeros con gestos de sus manos. Era el jugador que firmaba el empate antes del descanso e impulsaba una máquina de hacer fútbol. Fabián, Nico Williams y Dani Olmo daban forma a la cuarta goleada consecutiva ante Georgia.

El historial de enfrentamientos también dejó un momento que será eternamente recordado por la dimensión del jugador que se estrenó con la Roja con tan solo 16 años y 57 días, Lamine Yamal. El 8 de septiembre de 2023. Saltaba al césped tras el descanso, con el partido sentenciado en un abarrotado estadio Nacional Boris Paichadze, y se convertía en el debutante y goleador más joven de la historia de la selección española. Cerraba una goleada tras el triplete de Álvaro Morata y los tantos de Kverkvelia en propia puerta, Dani Olmo y Nico Williams.

El historial de enfrentamientos es contundente a favor de la selección española. Siete triunfos y una derrota. 23 goles a favor por 5 en contra. Cada partido oficial lo contó por victorias. Según creció Georgia en nivel y ranking FIFA (actual 68 del mundo), aumentó la contundencia. Solamente un despiste que sirve de aviso en Elche, con Luis de la Fuente obligado a realizar cambios por las numerosas bajas.

El primer precedente fue el 11 de septiembre de 2012, en Tiflis, resuelto por Cesc Fábregas a tres minutos del final (0-1) tras un buen pase de Roberto Soldado en un partido duro en el que España sufrió para firmar un triunfo importante rumbo al Mundial 2014.

Con más comodidad derrotó a Georgia en su primera visita a España, en Albacete el 15 de octubre de 2013, el día que ponía el sello oficial a la cita mundialista con los goles de Álvaro Negredo y Juan Mata (2-0).

En el tercer encuentro, el único amistoso, llegó el único despiste español. El 7 de junio de 2016, con un once con probaturas infructuosas de Vicente del Bosque, Georgia tumbaba en su casa a la selección que había ganado las dos Eurocopas anteriores y el Mundial de 2010. Ese 0-1 en el Coliseum de Getafe fue adelantó lo que vendría en un torneo que acababa con el reinado español.

Pasaron seis años hasta que los caminos de España y Georgia se volvieron a cruzar en otra fase de clasificación a un Mundial, el de Catar 2022. Y se repitió con Luis Enrique al mando el guion de sufrimiento con victoria en Tiflis, salvada el 29 de marzo de 2021 en el minuto 92 por un derechazo lejano de Dani Olmo culminando la remontada iniciada por Ferran Torres (1-2).

Se pasó a la comodidad en Badajoz, en el único partido cómodo rumbo a la cita mundialista sentenciado antes del descanso con los goles de José Gayá, Carlos Soler y Ferran Torres, antes de que Pablo Sarabia cerrase la goleada (4-0).

La mayor goleada del enfrentamiento la firmó Luis de la Fuente con el 1-7 de Tiflis en un partido en el que sintió la presión del puesto y la obligación de reaccionar tras el batacazo en Glasgow ante Escocia, la que sigue siendo a estas alturas su única derrota en partido oficial. Fue punto de inflexión, el despegue rumbo a la Eurocopa 2024 en la que hizo historia.

En Valladolid, con la clasificación ya certificada, el triunfo por 3-1 dejó el mal sabor de boca de una lesión grave sufrida por Gavi, que se rompió en Valladolid, en el mismo escenario del partido rumbo al Mundial 2026, el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y el menisco externo.

- Historial de enfrentamientos entre España y Georgia:

11.09.2012 Georgia 0 - España 1 Clasif. Mundial Tiflis

15.10.2013 España 2 - Georgia 0 Clasif. Mundial Albacete

07.06.2016 España 0 - Georgia 1 Amistoso Getafe

29.03.2021 Georgia 1 - España 2 Clasif. Mundial Tiflis

05.09.2021 España 4 - Georgia 0 Clasif. Mundial Badajoz

08.09.2023 Georgia 1 - España 7 Clasif. Eurocopa Tiflis

19.11.2023 España 3 - Georgia 1 Clasif. Eurocopa Tiflis

30-06.2024 España 4 - Georgia 1 Eurocopa 2024 Octavos final

Roberto Morales