La lactancia materna exclusiva durante el primer mes de vida tiene un efecto protector frente a la aparición de bacterias portadoras de genes de resistencia a los antibióticos, según ha revelado un estudio internacional liderado por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El estudio, publicado en 'Nature Communications', explica que la lactancia produce cambios sobre la composición de la microbiota intestinal infantil, el conjunto de microorganismos que habita en el intestino, y favorece la presencia de bifidobacterias, asociadas a una menor carga de genes resistentes a los antibióticos y otros microbios patógenos.
Para su desarrollo, los científicos han recogido muestras fecales de 66 bebés a lo largo de su primer año de vida, así como de sus madres, procedentes de la cohorte 'MAMI', un grupo de la Comunidad Valenciana a quienes realizan un seguimiento desde el nacimiento hasta los seis años de edad para estudiar cómo se forma y evoluciona la microbiota infantil, dirigido por el CSIC y el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de València.
Además, han combinado análisis metagenómicos, que permiten estudiar tanto la composición bacteriana como los genes relacionados con la resistencia a antibióticos, con información clínica y datos de crecimiento de lactantes.
Los resultados revelan los beneficios que aporta la lactancia para las bacterias 'Bifidobacterium' y, estas, para la protección frente a la resistencia a los antibióticos. La investigadora del IATA-CSIC que lidera el trabajo, Mª Carmen Collado, ha explicado que una alta presencia de estas bacterias se asocia con un conjunto de genes del microbioma que confieren resistencia a los antimicrobianos, mientras que su escasez se relaciona con la presencia de microorganismos potencialmente patógenos.
IMPACTO DE LA CESÁREA EN LA MICROBIOTA
Por otra parte, el estudio ha hallado que el crecimiento de bifidobacterias asociado a la lactancia materna exclusiva podría paliar efectos adversos del nacimiento por cesárea, que interfiere en la transferencia natural de bacterias beneficiosas durante el parto e implica una exposición temprana a los antibióticos, lo que puede alterar la colonización microbiana del intestino y favorecer la aparición de bacterias resistentes a tratamientos.
El equipo observó que los bebés nacidos por cesárea y alimentados exclusivamente con leche materna durante el primer mes presentaban una carga de genes asociados a resistencia antimicrobiana mucho menor que aquellos que no recibieron lactancia materna, y similar a la de los nacidos por vía vaginal.
En cambio, la interrupción de la lactancia antes de los seis meses de vida, el periodo mínimo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mantener esta práctica, se asoció con un aumento sostenido de genes relacionados con la resistencia a los antibióticos, lo que podría dificultar el tratamiento de futuras infecciones.
"Nuestros resultados muestran que la lactancia exclusiva no solo beneficia al bebé en el presente, sino que también tiene implicaciones duraderas en su salud intestinal a largo plazo", ha destacado la investigadora predoctoral del grupo Mainbiotics en el IATA-CSIC y primera autora, Anna Samarra.
El laboratorio Mainbiotics del grupo de Bacterias lácticas y probióticos del IATA-CSIC ha liderado este trabajo, en colaboración con el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG, CSIC-Universidad de Salamanca), el Instituto de Biomedicina Valencia (IBV-CSIC) y otras entidades de España e Italia.
Esta investigación ha contado con financiación europea y nacional, en el marco de los proyectos 'NeoHealth' y 'Microglocal' de la convocatoria de proyectos Prometeo-Grupos de Investigación de Excelencia de la Generalitat Valenciana.
Últimas Noticias
Arranca en Abu Dabi el segundo día de conversaciones trilaterales entre Ucrania, Rusia y EEUU
El encuentro entre delegados de Kiev, Moscú y Washington continúa en Emiratos Árabes Unidos bajo fuertes tensiones por ataques con drones reportados en ambas partes, sin pronunciamientos oficiales de Rusia ni balance de víctimas hasta el momento

AGFA HealthCare, reconocida como Best in KLAS 2026 en tres segmentos de Enterprise Imaging en Estados Unidos

BNP Paribas ganó un 4,6% más en 2025 y eleva su meta de rentabilidad a medio plazo
El banco francés reportó ingresos de 51.223 millones de euros y un beneficio neto atribuido de 12.225 millones en 2025, además anunció una previsión de crecimiento anual compuesto de dos dígitos entre 2025 y 2028 impulsada por eficiencia y ahorro

Muere un palestino por disparos de Israel en el sur de Gaza a pesar del alto el fuego en vigor desde octubre

Ángel Escribano niega que le hayan pedido su dimisión como presidente de Indra
