Ucrania confirma la recepción de otros 1.200 fallecidos en manos de Rusia y un nuevo intercambio

Ucrania recibe 1.200 cuerpos más de soldados en un esfuerzo por repatriar a sus fallecidos, mientras se concreta un cuarto intercambio de prisioneros con Rusia, según comunicados oficiales

Guardar

El Gobierno de Ucrania ha confirmado la recepción de los restos mortales de otros 1.200 fallecidos que hasta ahora se encontraban bajo custodia de Rusia en el cumplimiento de uno de los puntos acordados en la última ronda de conversaciones celebrada a principios de mes en Estambul (Turquía), así como un nuevo intercambio de prisioneros con Moscú, el cuarto de esta semana.

"Como parte de los acuerdos de Estambul, se llevó a cabo una nueva etapa de las medidas de repatriación. Ucrania recibió otros 1200 cuerpos que, según la parte rusa, pertenecen a ciudadanos ucranianos, incluyendo personal militar", ha informado el Cuartel General de Coordinación para el Trato de los Prisioneros de Guerra en su cuenta de Telegram.

"Investigadores policiales, junto con expertos del Ministerio del Interior, realizarán todos los exámenes necesarios e identificarán los cuerpos repatriados", ha añadido la organización.

Con esta nueva entrega, la tercera contando las del martes y la de este pasado viernes, Ucrania ha recibido ya los cuerpos de 3.600 fallecidos, según las estimaciones del portal de noticias ucraniano Oboz.

NUEVO INTERCAMBIO

Asimismo, ambos países también han confirmado la ejecución del cuarto intercambio de prisioneros de guerra de esta semana, de momento sin precisar el número de canjeados.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha celebrado el retorno de sus "muchachos", varios de los cuales permanecían bajo cautiverio desde 2022.

"Es nuestro deber absoluto liberarlos a todos, y estamos trabajando precisamente para eso: para que nadie quede en manos del enemigo. Agradezco a todos los que están ayudando", ha hecho saber el presidente ucraniano en su cuenta de la red social X.

El Ministerio de Defensa ruso también ha confirmado en un comunicado el retorno de otro grupo de militares en manos de Ucrania.