Los sistemas cuánticos con más de 1.000 cúbits lógicos serán posibles en espacios reducidos con el código Tesseract

Nord Quantique implementa el código Tesseract para desarrollar sistemas cuánticos escalables y eficientes, permitiendo más de mil cúbits lógicos en 20 metros cuadrados y reduciendo el consumo energético drásticamente

Guardar

La compañía de computación cuántica Nord Quantique ha anunciado la implementación exitosa del código Tesseract, un nuevo estándar para la corrección de errores cuánticos (QEC) que permitirá generar sistemas cuánticos de más de mil cúbits lógicos en espacios reducidos de alrededor de 20 metros cuadrados, facilitando la escalabilidad y la eficiencia energética.

La computación cuántica es una tecnología compleja que requiere equipos especializados en física avanzada y un 'hardware' sensible y costoso. Esto se debe a que los ordenadores cuánticos funcionan a partir de cúbits, la unidad básica de información cuántica, que supera en capacidad a los bits de ordenadores clásicos.

Para un funcionamiento correcto, se combinan cúbits físicos, que son muy delicados con el entorno y, con una simple vibración, son propensos a errores, con cúbits lógicos. Estos últimos están formados por agrupaciones de cúbits físicos y se encargan de corregir los errores ocasionados por la fragilidad del sistema.

Sin embargo, construir un solo cúbit lógico puede requerir decenas o cientos de cúbits físicos, lo que obliga a utilizar equipos grandes y caros, como los superordenadores, dificultando el desarrollo y la escalabilidad de esta tecnología.

En este marco, la compañía Nord Quantique ha compartido un avance físico que impulsa el campo de la corrección de errores cuánticos basándose en su nuevo código Tesseract, con el que permite crear un 'hardware' capacitado para "un rendimiento escalable y tolerante a fallos".

Se trata de una nueva técnica que utiliza codificación multimodo mediante un código bosónico Tesseract, lo que ofrece un alto rendimiento al tiempo que minimiza la sobrecarga del 'hardware' físico, tal y como ha explicado la compañía en un comunicado en su web.

Concretamente, esta codificación multimodo posibilita codificar cúbits físicos individuales mediante varios modos cuánticos dentro de una cavidad de aluminio, que mejora la protección contra errores como las inversiones de bits, de fase o las fugas.

Según sus pruebas, se descartaron el 12,6 por ciento de las ejecuciones imperfectas mediante postselección, sin disminuir la información cuántica durante 32 ciclos de corrección. Asimismo, este nivel de rendimiento permite añadir más modos sin aumentar el número de cúbits físicos necesario, logrando "una proporción 1:1 entre cavidades físicas y cúbits lógicos".

"La cantidad de cúbits físicos dedicados a la corrección de errores cuánticos siempre ha representado un gran desafío para nuestra industria. Usar cúbits físicos para crear redundancia hace que el sistema sea grande, ineficiente y complejo, lo que también aumenta los requisitos energéticos", ha explicado el director ejecutivo de Nord Quantique, Julien Camirand.

SISTEMAS CON MÁS DE MIL CÚBITS LÓGICOS EN 20 METROS CUADRADOS

En la práctica, al aplicar el estándar de este nuevo código Tesseract, la compañía proyecta que podrá crear sistemas cuánticos que, con más de mil cúbits lógicos, ocupen alrededor de 20 metros cuadrados.

Es decir, permitirá generar sistemas cuánticos suficientemente reducidos para que puedan integrarse en espacios como centros de datos convencionales, acercando los avances de esta tecnología a los profesionales.

Además, este sistema también ha sido puesto a prueba, ya que ofrece la posibilidad de resolver un problema criptográfico difícil, con clasificación RSA-830, en una hora y con una reducción del 99,6 por ciento en el consumo energía.

Según datos facilitados por la compañía, se estima un consumo energético proyectado de 120 kWh, frente a los 280.000 kWh de los métodos convencionales actuales. También alcanza una velocidad de 1 MHz.

Con todo ello, Nord Quantique planea disponer de sus primeras máquinas a escala de servicio público que superen los 100 cúbits lógicos par el año 2029, con el objetivo de corregir errores con reducciones en la demanda de energía, el tamaño del sistema y la complejidad de la infraestructura.

Últimas Noticias

Un estudio sitúa las energías del oleaje y el viento marino entre las más sostenibles

Investigadores de la Universidad de Granada logran medir con precisión la viabilidad ambiental de infraestructuras para hidrógeno verde, demostrando que su funcionamiento resulta favorable y competitivo frente a tecnologías alternativas, clave para futuras políticas energéticas sostenibles

Un estudio sitúa las energías

Jessie Buckley predice el futuro de su hijo en este clip en primicia de Hamnet, la gran sorpresa de los Globos de Oro

La esperada cinta dirigida por Chloé Zhao, que conquistó los Globos de Oro y estrena el 23 de enero, presenta un emotivo adelanto donde Agnes, interpretada por Jessie Buckley, revela a su hijo una visión conmovedora sobre su destino en Londres

Jessie Buckley predice el futuro

La Delegación del Gobierno confirma el asesinato por presunta Violencia de Género de una mujer de 78 años en Badajoz

Una mujer falleció en un hospital tras sufrir graves lesiones presuntamente infligidas por su pareja, quien fue detenido y enviado a prisión provisional, según autoridades. El caso ha generado rechazo social y llamado a colaborar para prevenir estos crímenes

La Delegación del Gobierno confirma

El Rafa Nadal Academy Team by Cox confirma su equipo de Hexagon Cup con la dupla Ortega-Triay y Stupaczuk

La escuadra que dirige Maribel Nadal enfrentará la próxima edición de la Hexagon Cup con refuerzos clave como Pablo Cardona, Enzo Jensen y Ramiro Valenzuela, manteniendo a figuras consagradas y reafirmando su compromiso con la excelencia deportiva y la sostenibilidad

El Rafa Nadal Academy Team

EEUU designa como organizaciones terroristas a filiales de Hermanos Musulmanes en Egipto, Jordania y Líbano

Washington acusa a filiales de una influyente organización islamista de fomentar ataques, apoyar a Hamás y socavar la estabilidad regional, incluyendo vínculos con actividades violentas, reclutamiento, financiación y coordinación de operativos contra intereses occidentales y gobiernos del Medio Oriente

EEUU designa como organizaciones terroristas