Presidente portugués finaliza ronda de consultas con partidos animalista y regionalista

Marcelo Rebelo de Sousa se reunió con partidos minoritarios tras elecciones legislativas, explorando actualizaciones constitucionales y el fortalecimiento de competencias autonómicas en Madeira y Azores

Guardar

Lisboa, 23 may (EFE).- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, finalizó este viernes la primera ronda de consultas con los partidos políticos tras las elecciones legislativas del pasado domingo y recibió al animalista PAN y al regionalista JPP de Madeira.

Tras el encuentro en el Palácio de Bélem, sede de la Presidencia de Portugal, la líder del PAN, Inês de Sousa Real, confirmó a los periodistas los contactos de los partidos de izquierda tras su descenso en los comicios, algo "fundamental" para "tener más fuerza".

En cuanto a la posible revisión constitucional que se ha venido hablando a lo largo de la semana, la líder animalista declaró: "Nuestra visión (...) es distinta de la de los grandes partidos o de la de quienes quieren imprimirle un marcado sello ideológico. Lo que sí queremos es que la Constitución se actualice".

Por su parte, el líder de JPP, Filipe Sousa, defendió tras su encuentro con Rebelo de Sousa un "refuerzo de las competencias autonómicas" y pidió acabar con la figura de Representante de la República en las Regiones Autónomas -Madeira y Azores-.

Además, dijo que el partido no será un obstáculo para el futuro Gobierno y que quiere "crear puntos de diálogo, tolerancia y proximidad".

Tanto el PAN como JPP lograron un escaño en el Parlamento portugués.

AD fue la triunfadora de las elecciones legislativas del domingo con 89 escaños; seguida del PS, con el 23,38 % de los votos y 58 diputados, los mismos que Chega, que obtuvo el 22,56 % de los sufragios, a la espera de que se conozca el resultado del voto en el extranjero, que adjudica cuatro de los 230 asientos del Parlamento.

Rebelo de Sousa inició el martes las consultas con las tres primeras fuerzas políticas, y ya el miércoles comenzó a recibir a los partidos minoritarios -Iniciativa Liberal (IL), Livre, Partido Comunista Portugués (PCP), CDS-Partido Popular y el Bloco de Esquerda (BE)-. EFE