Jerusalén, 24 feb (EFE).- El Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados (B'Tselem) alertó este lunes de un "ataque calculado" contra los grupos y la sociedad civil israelí por parte del Gobierno de Israel.
"Dos leyes que recientemente pasaron una lectura preliminar en la Knéset (el Parlamento israelí) forman parte de un ataque calculado del Gobierno contra la sociedad civil israelí", denunció la organización en un comunicado.
B'Tselem aseguró que el "claro" objetivo de estas propuestas, que necesitarían pasar una segunda y tercera lecturas antes de ser ratificadas, es silenciar las críticas contra el Gobierno y eliminar a los grupos defensores de los derechos humanos en el país.
Según detallaron, una de las leyes, dirigida a detener la cooperación con la Corte Penal Internacional (CPI), "criminaliza" el trabajo de las asociaciones, convirtiendo la defensa de los derechos humanos en un delito punible.
Según B'Tselem, su lenguaje podría usarse para perseguir no sólo el apoyo activo a la CPI, sino también la publicación de cualquier información que sugiera que el Gobierno o altos funcionarios israelíes están cometiendo crímenes de guerra o de lesa humanidad.
Bajo esta nueva legislación, prácticamente todo el trabajo que lleva a cabo B'Tselem, que se dedica a investigar e informar sobre las violaciones contra los derechos humanos de la población palestina, podría ser sancionado con al menos cinco años de prisión.
Estas medidas también afectarían a organizaciones que luchan por la protección del medio ambiente y los derechos LGBTIQ+.
La otra propuesta de ley está diseñada para acabar con sus recursos financieros, denunció el grupo, ya que aplicaría un impuesto del 80 % a los donaciones procedentes de países extranjeros, la ONU y muchas fundaciones internacionales de derechos humanos, lo que cortaría la financiación para la defensa de los derechos humanos.
B'Tselem denunció además que la norma incluye un "resquicio legal político corrupto" que permite a los miembros del Gobierno israelí ofrecer exenciones fiscales a grupos favorecidos, centrando el ataque en un puñado de organizaciones.
La organización advirtió de que el intento del Gobierno israelí de "destruir" los organizaciones de derechos humanos forma parte de una estrategia más amplia de iniciativas para "dañar, abandonar y eliminar" a la población, en esta ocasión silenciando a las asociaciones que la protegen. EFE
Últimas Noticias
Indra es reconocida a nivel global por SAP por su "liderazgo" en la implementación y escalado de la IA
El grupo español ha sido premiado en la categoría de socios estratégicos por su capacidad para elevar la tecnología en la nube y transformar grandes corporaciones, obteniendo resultados medibles en eficiencia y digitalización industrial a nivel internacional

PP y Vox coinciden en rechazar regularización de inmigrantes y critican que Gobierno premie a quien "incumple la ley"
El debate político en la Asamblea de Madrid se intensifica tras el rechazo conjunto de PP y Vox a una iniciativa sobre regularización de inmigrantes, impulsando posturas enfrentadas entre partidos y acusaciones cruzadas sobre políticas migratorias y discursos radicales
