Astaná, 30 ene (EFE).- La Unión Europea respeta el derecho de Kazajistán a comerciar con Rusia, pero se opone a la reexportación de mercancías occidentales sujetas a las sanciones impuestas a Moscú por la guerra en Ucrania, afirmó hoy David O'Sullivan, enviado especial de los Veintisiete para las sanciones.
"La UE respeta totalmente la posición de Kazajistán de no sumarse a las sanciones. No insistimos y no insistiremos en que Kazajistán apruebe las sanciones", dijo en una rueda de prensa celebrada en Astaná, pero lamentó que algunos empresarios utilicen a Kazajistán como una plataforma para eludir las sanciones.
O'Sullivan, quien hace su cuarta visita oficial a la república centroasiática, recalcó que la UE no tiene "intención alguna de interferir y dañar de algún modo las legítimas relaciones comerciales de larga data entre Rusia y Kazajistán".
Pero lamentó que algunos empresarios "inescrupulosos" aprovechen esta circunstancia para "revender mercancías producidas en la UE, en particular de tecnologías de punta, que son usadas en la fabricación de armas en Rusia".
No obstante, celebró la postura de Astaná al respecto y señaló estar "satisfecho con la cooperación con Kazajistán para evitar que las sanciones sean eludidas".
"Me reuní con el viceministro de Exteriores de Kazajistán, el señor (Román) Vasilenko, encargado de controlar esta esfera junto a otros funcionarios. En el marco del encuentro debatimos la inadmisibilidad de que productos estratégicamente importantes fabricados en Europa, EEUU o Japón lleguen al mercado ruso", dijo.
En ese contexto señaló que se observa "una reducción considerable del tránsito de estas producciones a través de Kazajistán".EFE
(fotos)
Últimas Noticias
El Rey a Fundación Mapfre: "Enhorabuena por 50 años, por infinidad de proyectos que han cambiado la vida a las personas"
Fiscalía acusa a los Al-Thani de vaciar el Málaga CF y pide su inhabilitación para gestionar empresas

Revisiones en el segmento ruso posponen la misión Axiom 4 a la ISS

Trump adelanta "cambios" en su política migratoria después de las quejas de grandes empresarios y agricultores
Trump reconoce las dificultades en el sector agrícola y turístico por su política migratoria actual, anticipando "cambios" ante las quejas de empresarios sobre la falta de mano de obra calificada

El centrocampista belga Kevin De Bruyne jugará en el Nápoles
