Lagos, 29 de enero (EFE).- La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO, ECOWAS por sus siglas en inglés) confirmó este miércoles la salida oficial de Malí, Burkina Faso y Níger de la organización regional, después de que estos países anunciaran su retirada en enero de 2024.
Entonces, los gobiernos militares de estos tres países de la región del Sahel dieron a conocer su intención de abandonar la Cedeao, formada por 15 países africanos, afirmando que este organismo se encuentra "bajo la influencia de potencias extranjeras" y ha traicionado sus "principios fundadores".
En un comunicado difundido este miércoles, la Cedeao anunció la salida efectiva de estos tres estados, pero exigió a los países miembros que reconozcan, hasta nuevo aviso, los pasaportes y tarjetas de identidad nacionales con el logo de la organización de sus ciudadanos.
También pidió que permitan a los ciudadanos de estos Estados "continuar disfrutando" del derecho a la libre circulación, residencia y establecimiento sin necesidad de visado, conforme a los protocolos de este grupo regional.
Asimismo, la organización demandó a sus miembros que brinden "apoyo y cooperación total" a los funcionarios de la Cedeao de Mali, Burkina Faso y Níger en el marco de sus misiones para la comunidad.
Según recoge el texto, estas disposiciones permanecerán en vigor hasta que los Jefes de Estado y de Gobierno de la organización adopten nuevas normas sobre las relaciones futuras con estos tres países.
"La Comisión ha establecido una estructura para facilitar las discusiones sobre estas disposiciones con cada uno de los tres países", anunció.
El pasado diciembre estos tres estados rechazaron la propuesta de la Cedeao de retrasar seis meses su salida y decidieron poner "en alerta máxima" sus fuerzas de defensa y de seguridad conjuntas.
La retirada de Mali, Burkina Faso y Níger de la Cedeao se consideró una reacción directa a las sanciones económicas y financieras impuestas por la organización a los tres países tras los golpes de Estado que llevaron a los militares al poder, y a las presiones de este bloque para que vuelvan al orden constitucional.
La presencia en la región de mercenarios de la empresa rusa Wagner y la iniciativa de Marruecos de otorgarles acceso al Atlántico alentaron también a los regímenes militares del Sahel a alejarse de su entorno regional.
Este distanciamiento paulatino fue en paralelo a un estrechamiento de relaciones entre Burkina Faso, Níger y Mali, que lanzaron una alianza de defensa colectiva, la Alianza de Estados del Sahel, golpeados todos por la violencia yihadista.EFE
Últimas Noticias
Groenlandia no espera una intervención militar de EEUU, pero se prepara "para lo peor"
Autoridades solicitaron a los ciudadanos estar alertas ante la amenaza de tensión creciente, tras la llegada de tropas danesas y en medio de señales contradictorias desde Washington, mientras continúan negociaciones internacionales clave en el Foro Económico Mundial de Davos

La Eurocámara exige más protección laboral y formación para afrontar la transición verde y digital
El organismo comunitario advierte sobre el riesgo de una crisis de empleo por la falta de profesionales capacitados, insta a fortalecer los sistemas de aprendizaje y solicita apoyo económico para compañías ante la transformación ecológica y tecnológica europea

Grupo Posadas prevé un aumento de hasta el 8% de ingresos en 2026 gracias a su expansión por Caribe
La compañía mexicana planea incorporar al menos 34 hoteles en los próximos dos años, incrementando su presencia en destinos del Caribe y abriendo nuevos mercados como Colombia, mientras apuesta por innovación tecnológica y alianzas estratégicas con marcas internacionales

Ya disponibles en España los nuevos Huawei Freeclip 2, con cancelación de ruido mejorada y autonomía para todo el día

El partido de Wilders deja de ser líder de la oposición tras la renuncia de diputados por disputas internas
Siete legisladores han abandonado el bloque dirigido por Geert Wilders, han pedido una revisión externa del funcionamiento interno y sugieren la renovación del liderazgo, lo que ha relegado a la formación a la cuarta posición en la Cámara Baja neerlandesa
